Ciudad Evita: tensión en un predio por presuntas ventas ilegales de terrenos
Un grupo de vecinos del barrio Tierra y Libertad, cansados de las presuntas operaciones ilícitas, intentan tomar parte del predio para conseguir “tierra para vivir”. Personal policial custodia la zona y llegaron funcionarios judiciales.
Este viernes por la mañana, un grupo de vecinos del barrio Tierra y Libertad, en Ciudad Evita, tomó la decisión de ocupar parte de las tierras de un predio, que a su vez está dentro de los terrenos de la Reserva Natural de esa localidad, cansados de ser testigos, sostienen, del presunto accionar de una persona que estaría ofreciendo y vendiendo de manera ilegal parte de esos terrenos.
En ese contexto, estos vecinos recordaron que hace unos 14 años atrás los habían desalojado de aquellas parcelas, y en la actualidad la necesidad de “tierra para vivir” y esta situación de presuntas ventas ilegales que consideran injusta los llevó, nuevamente, a intentar ocuparlas.
En diálogo con El1 desde el lugar, Ana, una de las vecinas, contó: “Hace 14 años a nosotros nos sacaron de estas tierras con el argumento de que esto es una reserva natural, y ahora están vendiendo los terrenos. Algunos de los desalojados en aquel momento tuvieron que alquilar, otros están viviendo en la casa de sus padres. Nos vinimos a meter porque ya no tenemos donde estar. Además, a nosotros nos dijeron que esto iba a ser para una reserva natural y ahora vemos que están vendiendo los terrenos. Piden alrededor de diez millones de pesos por cada terreno”.
Cabe mencionar que, en un comunicado previo difundido por estos vecinos, acusaron: “Las tierras son del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y las están vendiendo en dólares”.
Por su parte, Elena, otra vecina, manifestó a este medio: “La idea acá es dignificar a las familias que fueron desalojadas hace 14 años atrás, con la excusa de que esto era una reserva. Hoy nos indigna y nos duele un montón ver lo que está pasando después de muchos años, con una persona que se cree dueña de tierras que son fiscales. Tierras que en realidad estaban destinadas a ser viviendas sociales. Se supone que las viviendas sociales son para gente de bajos recursos, o sea para nosotros. Entonces, ver que una persona diga que es dueña de todo esto y lo vende en dólares realmente nos duele, porque de dónde una persona pobre va a sacar semejante dinero”.
“Fuimos a la comisaría y a la fiscalía para denunciar lo que está pasando con esta mujer, y no nos tomaron las denuncias. Nos dijeron que ellos no podían hacer nada. Entonces, ante la necesidad, sumado a la crisis habitacional y económica que está pasando el país, los vecinos dijimos basta, estamos acá y nos quedamos a resistir”, reafirmó Elena.
Mientras tanto, personal policial custodiaba los terrenos en medio de una tensión creciente por un posible desalojo, y el fiscal Federico Medone, según supo este medio, llegó al lugar para hablar con los referentes.