Ciudad Evita: sigue el acampe vecinal para impedir nuevas construcciones en el sitio sagrado Tres Ombúes
Frente al avance de construcciones en el espacio verde, considerado sagrado por los pueblos originarios, la comunidad indígena Tres Ombúes mantiene el acampe para impedir que las máquinas sigan destruyendo el terreno.
El sitio sagrado Tres Ombúes está situado en la Ruta Provincial N° 4, entre la Autopista Riccheri y el río Matanza, en la localidad de Ciudad Evita. Durante muchos años, ha sido preservado por los vecinos y la comunidad indígena Tres Ombúes, ya que allí se encontraron reliquias y un cementerio originario, por lo cual es un lugar muy importante por lo que representa. No obstante, hace tiempo que los habitantes de la zona comenzaron a advertir movimientos y construcciones, según ellos, ilegales. A pesar de haber realizado los reclamos correspondientes, hasta el momento, no obtuvieron respuestas favorables y, en consecuencia, comenzaron un acampe para impedir el avance de las máquinas.
Desde la agrupación, expresaron que hay presencia de materiales de construcción que dan cuenta de que los trabajos nunca se detuvieron. “Es por tal motivo que el temor crece por la destrucción del sitio sagrado, al igual que el riesgo físico de la comunidad por defender el territorio”, mencionaron.
En diálogo con El1 Digital, Delia Claros, referente de la comunidad, señaló: “Hace muchos años, comenzamos los reclamos para la protección y el resguardo de este espacio, que para nosotros es un sitio ancestral indígena, ya que hay un cementerio; y reclamamos como indígenas que habitan el territorio. Hay dos personas que están estafando a la gente y destruyeron un 70 por ciento del cementerio, por eso empezamos a tratar de impedir el avance de las maquinarias y nos colocamos delante de ellas”
“Hemos llamado a la Policía y tomamos la decisión, con el acampe, de tratar de recuperar el territorio; estamos todos los días protegiendo y haciendo caminatas, recorriendo el predio para que no avancen. En este momento, se encuentra la Gendarmería cuidando el espacio ya que la situación es terrible”, lamentó. Según comentó Claros, “hay un juicio contra dos personas, ya que realizan ventas ilegales de lotes, provocando la destrucción de la biodiversidad del lugar. No vamos a permitir que se destruya ni un centímetro más”, disparó.
“Hicimos los reclamos al Municipio, pero no encontramos respuestas. Los efectivos y Gendarmería están custodiando el predio, pero esto tenía que haberse realizado desde 2018, porque hay una orden judicial que impide que se construyan inmuebles o destruya el espacio; sin embargo, nunca se llevó a cabo”, remarcó.
Historia de la comunidad y del sitio sagrado
Desde la agrupación, relataron que la comunidad indígena Tres Ombúes está integrada por vecinos y personas pertenecientes a los pueblos Diaguita, Kolla, Quechua, Guaraní, Mapuche, Qom y otras etnias que llegaron al territorio matancero; toma su nombre por la batalla de Corpus Christi, que se libró en 1536, entre los ancestros indígenas y los colonizadores y continuó durante las invasiones posteriores.
“Las masacres que conformaron dicho genocidio se produjeron en el territorio que hoy se conoce como Ciudad Evita. El espacio precedentemente delimitado es el Yacimiento Arqueológico Ezeiza III, popularmente conocido como Tres Ombúes, ya que existían estos árboles añosos que fueron talados por el avance de nuevas construcciones”, contaron.
En ese lugar, se encuentran vestigios de los antepasados: se trata de patrimonio arqueológico y cultural de gran importancia para el conocimiento y el presente de los pueblos originarios. “Para nuestra comunidad indígena, es un sitio sagrado en el que veneramos a nuestros ancestros y un lugar de resignificación de la memoria, a ser valorizada y visibilizada para profundizar el proceso de autorreconocimiento de la población originaria que, actualmente, habita este territorio”, manifestaron.