Ciudad Evita: entregaron 117 escrituras en el barrio 17 de Marzo
Además, autoridades provinciales hicieron entrega de 13 viviendas terminadas en el complejo habitacional Pekín. “Esto fue un trabajo en comunidad, algo que veníamos esperando hace casi 40 años y que nunca se concretaba”, destacaron los vecinos.
A casi 40 años de la llegada de los vecinos a lo que hoy es el barrio 17 de Marzo, se vivió un día histórico con la entrega de 117 escrituras a una comunidad que esperó la promesa de viviendas dignas. El acto tuvo lugar en el complejo habitacional San Petersburgo, situado en la intersección de las calles De Los Incas y Peribebuy, en Ciudad Evita.
La entrega de las escrituras estuvo a cargo del Gobierno provincial, junto con 13 viviendas terminadas en el complejo habitacional Pekín. Para los vecinos, la organización comunitaria fue el factor principal en el avance de la escrituración y la urbanización del barrio, y que permitió un “cierre de época” más que esperado.
“Esto fue un trabajo en comunidad, algo que veníamos esperando hace casi 40 años y que nunca se concretaba. Nosotros vinimos en 1986, con una democracia muy joven. Yo tenía 25 años y, ahora con 65, formé a mi familia. Acá se criaron mis hijos, nacieron nietos y bisnietos”, celebró el vecino Nito Zamudio, en diálogo con El1.
Cabe recordar que 17 de Marzo se fundó en 1986, sobre las tierras que pertenecían al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, fueron adquiridas por el Gobierno provincial para comenzar con el proceso de regularización dominial para, finalmente, comenzar con la escrituración. En aquel entonces, se prometió a los vecinos una vivienda digna, algo que nunca ocurrió.
No obstante, los vecinos organizados y la comunidad de la Parroquia San José, que impulsa y respalda las iniciativas de urbanización, lograron saldar una deuda histórica del Estado con la comunidad de la región. “Esto era un inmenso basural que acondicionamos para que sea habitable, nosotros hicimos el barrio. Nos organizamos y luego comenzaron a participar los gobiernos provinciales y municipales”, destacó Zamudio.
Una deuda histórica con el barrio 17 de Marzo
En el marco de la entrega de las escrituras, la titular del Organismo Provincial de Integración Urbana (OPISU), Romina Barrios, destacó el trabajo en “el proyecto de urbanización más grande que tiene la Provincia en La Matanza”. “No vinimos a regalar nada, sino a reconocer un derecho de los vecinos”, manifestó.
Asimismo, consideró que la integración social y urbana “tiene que ser con el compromiso de todos”. “Decidimos trabajar escuchando, en primera medida, a la comunidad. Hay una demanda histórica, por lo que la decisión de los gobiernos provinciales y municipales fue firmar un convenio con la Ciudad para que nos cedan las tierras. Nos hicimos cargo del problema para construir las viviendas y los complejos habitacionales”, agregó.
Por su parte, desde la Parroquia San José destacaron el “hecho histórico” que constituye la entrega de escrituras. “Los vecinos ven hecho realidad el sueño de dejarle un techo digno a sus hijos. Todavía falta que se entreguen en su totalidad, pero no hay ningún impedimento que haga que eso no se lleve a cabo en lo inmediato”, expresaron.
Y agregaron: “Hoy, además de las escrituras, se están entregando las primeras casas de Puerta de Hierro y San Petersburgo. Sabemos que es el tiempo de cerrar esta herida definitivamente, y lograr que en el menor tiempo posible la urbanización se complete en su totalidad”.