Ciudad Evita: “La construcción de las viviendas es una decisión tomada”, aseguran pese al malestar vecinal
El capital reservado para la edificación es de más de 3.000 millones de pesos. El proyecto corresponde a la provincia de Buenos Aires.
Después de las quejas de un grupo de vecinos por la construcción de 332 viviendas en el predio denominado “El Campito”, en la localidad de Ciudad Evita, la respuesta por parte de representantes del Municipio no se hizo esperar. En ese sentido, dejaron en claro que tanto la construcción, para la que se destinaron 3.167.008.764,01 pesos, como el espacio pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Asimismo, y para tranquilidad de los frentistas, en el proyecto se especificó que se les dará continuidad a “los rasgos tipológicos propios de los chalets originales, tales como las cubiertas de tejas inclinadas y la materialización con cercos vivos o de mampostería de baja altura de los límites entre viviendas”.
“La construcción de las viviendas fue una decisión de la Provincia, que presentó un proyecto en ese terreno, que es de la propia Provincia, ante el Concejo Deliberante y que lo aprobaron por unanimidad”, aseguró el delegado municipal de Ciudad Evita, Adolfo Martín, en comunicación con El1 Digital. También, destacó que las viviendas pertenecen al Instituto de la Vivienda (IVBA), que depende de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia. “Cuando la empresa se asentó en el lugar, desaparecieron algunas máquinas y materiales de construcción, por eso actualmente hay una patrulla policial en el lugar”, afirmó el funcionario comunal.
El proyecto sigue adelante
Asimismo, Martín aseveró que la construcción ya está decidida: “Hay una empresa a la que se le dio la licitación para que empiece a construir”. “Yo acompaño a los vecinos en el reclamo, pero quiero que entiendan que es una decisión que no depende de nosotros ni del Municipio y que son viviendas sociales para la gente, porque hay muchas personas que no las tienen, hay mucha demanda de vivienda”, remarcó.
“Ellos (por los vecinos que se oponen a la construcción en ese lugar) plantean de correr este emprendimiento para otro lado, pero fue decisión de la Provincia hacerlo ahí; incluso, hablan de pulmón verde y a una cuadra, en frente de la iglesia Sagrado Corazón, hay una plaza de dos cuadras donde existe un pulmón y hay árboles”, agregó.
El delegado municipal, además, aseguró que en este “campito”, que está comprendido entre las calles El Tiburón, El Avellano, La Mulita y La Quila, “hay 50 ejemplares plantados por los vecinos que no llegan al metro de altura y el Municipio mantuvo toda la vida este espacio, aun siendo de la Provincia, cortándoles el pasto”. “Van a ser 332 viviendas y va a haber 51 locales comerciales, con dos plazas que van a ser el pulmón de ese espacio”, resaltó.
Pulmón verde y arquitectura típica
Uno de los reclamos de los vecinos era el derecho a conservar este espacio verde “porque se está planificando la edificación de esas viviendas en un lugar que no es el indicado porque no respeta la arquitectura típica de la localidad, un lugar histórico de casas con techos de tejas”. Sin embargo, en el proyecto de construcción se aclara: “El predio del proyecto se encuentra dentro del Barrio Ciudad Evita, circunscripto en el perímetro declarado como límite a preservar en sus características patrimoniales arquitectónicas, naturales e históricas, como lo indica la Ordenanza 9.430 del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza y su modificatoria, Ordenanza 24.253”.
Y se agregó que, si bien el lote está, en su mayoría, libre de construcciones, “la normativa indica -refiriéndose a nuevas edificaciones en el barrio- que la edificación seguirá la estética edilicia del resto de la ciudad”. Además, hace hincapié en la prolongación de las fisonomías “tipológicas propias de los chalets originales, tales como las cubiertas de tejas inclinadas y la materialización con cercos vivos o de mampostería de baja altura de los límites entre viviendas”.
La preocupación por la merma de los servicios
Con respecto a la infraestructura, Martín afirmó que se planteó el tema de la demanda de agua y de cloacas: “Lo que dice la empresa es que se va a hacer en paralelo, esto significa que no se va a despojar del servicio de agua al barrio y que tampoco se va a descargar las cloacas en la red que funciona actualmente”. “En lo que respecta al tema de la electricidad, pondrán más transformadores”, agregó.
“El vecino reclama, pero también hay una realidad, hay leyes y la construcción de las viviendas es una decisión tomada. Esperemos que podamos llegar a un buen puerto, no solo con los vecinos sino también con toda esa gente que ya está anotándose para tener su vivienda propia”, indicó. “Esto mismo es lo que pasó en el Pro.Cre.Ar., y sin embargo, hoy, hay unos departamentos muy lindos que fueron sorteados por el Gobierno nacional”, destacó. “El otro día vino una comisión que los cité para hablar, expliqué cuál es la situación y me ofrecí para llevar las 1.300 firmas que juntaron al intendente porque el Municipio siempre está abierto al diálogo”, finalizó Martín.