Ciudad Evita: funcionarios nacionales se reunieron con la Comunidad Tres Ombúes
Se trata de integrantes de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Desde la SISU les habrían asegurado que la ampliación del barrio lindero Puente 13 “no afecta” a la zona arqueológica.
Luego de la alerta expresada por los integrantes de la Comunidad Tres Ombúes, ante la posibilidad que el Estado nacional permita la ampliación del lindero barrio Puente 13, en Ciudad Evita, y avance de esta manera sobre la zona arqueológica y el sitio sagrado que estos integrantes de pueblos originarios defienden en el predio ubicado en la Ruta Provincial N° 4, entre la Autopista Riccheri y el río Matanza, el viernes funcionarios nacionales concurrieron al territorio y brindaron tranquilidad.
Según manifestaron en un comunicado desde la Comunidad, al lugar asistieron funcionarios de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. En este sentido, desde la Comunidad sostienen que de parte de la SISI les manifestaron la ampliación del barrio Puente 13 “en principio no afecta a ningún sector del Territorio de Memoria Indígena Tres Ombúes”. El INAI, en tanto, se ocupó de “revisar cartografía” del lugar junto a los integrantes de la Comunidad.
De esta manera, en un comunicado, desde la Comunidad expresaron: “Frente la denuncia realizada el día jueves 16 en nuestras redes sociales y en el poder judicial por la posible ampliación ilegal de nuestro Territorio, recibimos el apoyo de la Mesa de la Memoria, así como también de otras organizaciones, movilizándose y solidarizándose y acompañando para aclarar lo sucedido. Y es así como desde APDH La Matanza y el Movimiento Villero pudimos contactarnos con el compañero Miguel Escobar, referente territorial de la SISU en La Matanza”.
“Miguel (…) aclaró que la ampliación realizada en el barrio Puente 13, en principio no afecta a ningún sector del Territorio de Memoria Indígena Tres Ombúes, de esa manera se siembra una tranquilidad entre los comuneros… la Comunidad Indígena Tres Ombúes agradece profundamente su interés y presencia para aclarar lo sucedido con la Secretaría de Integración Socio Urbana”, manifestaron.
En relación al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en tanto, Comunidad detalló que recibió “a Gastón Giménez técnico del INAI, quien se presentó en el Territorio para dar la revisión de la Cartografía correspondiente al Relevamiento Técnico- Jurídico- catastral realizado el 10 de Julio del 2022, siendo esto una de las últimas etapas del procedimiento”.
En comunicación con El1 Digital Jackeline “Jacky” Mariaca, explicó: “Con uno de los representantes de la SISU, Miguel, tuvimos la charla, recorrimos el territorio y él nos dijo que la ampliación del polígono es dentro del barrio Puente 13. No toca para nada el territorio. Eso nos dio una tranquilidad enorme… por ahora, la comunidad está respirando un poco más”.