Ciudad Evita: delimitan y alambran el Sitio Sagrado Tres Ombúes “para evitar su destrucción”

Lo anunciaron los integrantes de la Comunidad Multiétnica Tres Ombúes. “Por la usurpación y el negociado de mafiosos nos vimos obligados a poner un freno”, señalaron.

En las últimas horas, integrantes de la Comunidad Multiétnica Tres Ombúes, anunciaron que comenzaron a delimitar con alambres la zona denominada sitio ancestral ubicada en la Ruta Provincial N° 4, entre la Autopista Riccheri y el Río Matanza, en la localidad matancera de Ciudad Evita.

También te puede interesar...

Cabe recordar que estos integrantes de comunidades originarias mantienen una fuerte puja judicial y territorial con algunos miembros del barrio lindero Puente 13, a quienes acusan de perpetrar un negociado inmobiliario por medio de intrusiones y construcciones ilegales, así como la destrucción de flora y fauna autóctona en el lugar.

En el plano judicial, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón “mantiene la medida de prohibición de innovar” en la zona denominada sitio ancestral.

Esto significa que, por el momento, se mantiene judicialmente protegido el sitio –allí no se pueden construir ‘obras de cualquier tipo’-, mientras que en el resto del predio sí se permite que continúen con la construcción de viviendas.

Otro punto a tener en cuenta es que Tres Ombúes es una de las dos primeras comunidades en la provincia de Buenos Aires en ser reconocidas como “comunidad multiétnica” por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), una herramienta legal que les permite continuar con los trámites para que les transfieran esas tierras donde se resguardan sitios arqueológicos.

También, varias veces los integrantes de la comunidad se encontraron con palas mecánicas que avanzaron indiscriminadamente en el lugar, por ejemplo, durante diciembre.

“Nos encontramos con que la máquina volvió a desmontar, pero ahora cerca del Río Matanza, en la parte lindera. Es tremendo que esta gente siga queriendo avanzar sobre el territorio”, confió a El1 la integrante de la comunidad Delia Claros en esa ocasión.

Límites

En medio de este panorama tomaron la decisión de delimitar el sitio. De esta manera, difundieron: “Hemos concluido con una parte de la delimitación, colocando alambre como método de protección de nuestra Ñuke Mapu Pachamama. Además, intervenimos las viguetas colocadas”.

“Cabe recordar que, como Comunidad Indígena Multiétnica, creemos en la vida comunitaria en equilibrio y respeto a nuestra Madre Tierra, y en la innecesaria utilización de límites y alambrados. Pero por la usurpación y negociado de mafiosos y de personas ambiciosas del barrio Puente 13 a las que no les importa destruir la biodiversidad, ni el patrimonio histórico cultural del Municipio y la provincia, es que nos vimos obligados a poner un freno”, reconocieron.

“En la historia de nuestros pueblos, el alambrado solo ha traído desgracia y destierro de nuestros hermanos de sus territorios. Este llegó con la colonización como método de usurpación de los territorios indígenas con la propiedad privada”, recordaron.

Por eso, la comunidad insistió en la protección del lugar como motivación central de la delimitación. “Nosotros no hacemos este tipo de delimitación con el objetivo colonial, sino con el pensamiento de protección de un lugar colectivo comunitario. Este se reforestará con árboles y plantas nativas reforzando el límite puesto”, aseguraron.