Cifras preocupantes: en tres meses de 2025, hubo 80 femicidios en Argentina
El dato estremecedor de los femicidios se desprende de un nuevo informe realizado por el Observatorio Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
Desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2025, hubo 80 femicidios en Argentina. La estremecedora estadística deviene de un nuevo estudio realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro.
De las 80 víctimas, 77 responden a femicidios y vinculados de mujeres y niñas y tres a femicidios vinculados de un varón adulto.
Los datos más relevantes son que 63 hijas/hijos quedaron sin madre; el 48 por ciento son menores de edad; el 59 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65 por ciento fueron asesinadas en su hogar).
Si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos; seguida por Santa Fe, Mendoza y Chaco.
“Desde La Casa del Encuentro advertimos que la situación de mujeres, niñas, niños, adolescentes y diversidades en Argentina no solo es preocupante, sino también peligrosa”, enfatizaron.
Femicidios: "La violencia de género existe"
Y enumeraron con preocupación: “La exposición de la representante de Argentina, la abogada anti-derechos Úrsula Basset en la ONU, en el cierre de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW), reafirmando la disminución de los femicidios en el último año y la postura antigénero de nuestro país; las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Miguel Ángel Schiavone sobre el ‘fracaso’ de la inserción laboral de las mujeres (disculpas posteriores oportunistas que subestiman nuestra inteligencia); la finalización de la moratoria jubilatoria que hará que solo una de cada diez mujeres pueda jubilarse; los discursos de odio y las ya denunciadas eliminaciones, desmantelamiento y desfinanciaciones de los espacios estatales que trabajaban en la protección, asistencia y prevención -entre tantas otras cosas-, son hechos que van conformando y habilitando la base de la pirámide de la violencia cuyo vértice superior son los femicidios”.
“Por todo esto: Exigimos el cumplimiento de leyes y tratados internacionales de carácter constitucional; protección efectiva de quienes atraviesan una situación de violencia; la implementación de políticas que trabajen en la prevención de las violencias; y por último, exigimos que dejen de mentir. A la población argentina y al mundo. La violencia de género existe. Es un tema de Derechos Humanos y no de inseguridad. Defendamos nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias. Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio. Por ellas siempre”, cerraron.