Cierre del Hospital Bonaparte: impulsaron un abrazo simbólico en defensa de la salud pública

El nosocomio especializado en salud mental y consumos problemáticos recibió 98.000 consultas en lo que va del año. “El cierre del Hospital Bonaparte significa que una parte vulnerable de la población se quedará sin tratamiento”, alertaron.

El Hospital Nacional Laura Bonaparte, situado en Combate de los Pozos 2.133, en el barrio porteño de Parque Patricios, cuenta con 135 años de historia. Especializado en salud mental y consumos problemáticos, funciona como una institución crucial para una parte de la población. No obstante, sus actividades se ven amenazadas ante el cierre de los sectores de Guardia e Internación por parte del Gobierno nacional.

La decisión fue anunciada el pasado viernes. Desde el Ministerio de Salud informaron que la decisión “responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan”. Ante esa noticia, profesionales que se desempeñan en la institución iniciaron un plan de lucha para evitar el cierre tanto de la Guardia como de la Internación, y este lunes impulsaron un abrazo simbólico en el nosocomio.

En comunicación con Radio Universidad, Sofía, psicóloga del Hospital Bonaparte, indicó que los trabajadores fueron informados del inminente cierre en plena actividad. “Nos dieron la noticia de un momento para el otro. Nuestros coordinadores convocaron a una reunión urgente con los directivos e inmediatamente decidimos autoconvocarnos para luchar y resistir”, indicó.

El Hospital Bonaparte, un emblema en materia de salud mental

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que el cierre de los sectores mencionados se debe a la poca concurrencia de pacientes. “Con una internación promedio anual de 19 pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales”, comunicaron. Sofía desmintió estas cifras y aseguró que, en lo que va del año, se realizaron 98.000 consultas, 15.000 por abordaje territorial.

“El cierre del Hospital significa que una parte vulnerable de la población se quedará sin tratamiento en salud mental porque no puede sostener un tratamiento pago en un ámbito privado”, alertó, y denunció que la decisión “es meramente política” ya que, en los últimos meses, hubo un “ensañamiento” con la institución. “Les molesta que atendamos a una población vulnerable a quien nunca le fueron garantizados derechos desde el ámbito privado", agregó.

Resistencia al cierre

A nivel judicial, los trabajadores del Hospital Bonaparte plantearon un recurso de amparo para evitar el cierre del centro de salud. Además, el sector está convocando a una marcha y paro general por la salud pública para evitar un “colapso a nivel social”.

En tanto, movimientos sociales, universidades, pacientes y la comunidad del barrio se sumaron a la lucha. “Esta también es su lucha, y estamos contentos con el apoyo que recibimos. Esto puede ser el puntapié inicial para que ocurra lo mismo en otros hospitales nacionales. Pero no lo vamos a tolerar”, cerró la psicóloga.