“Ciberludopatías” en adolescentes: la Defensoría del Pueblo de la Nación investiga la creciente problemática

Se busca evaluar las estrategias existentes impulsadas por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Educación de la Nación. Las “ciberludopatías” afectan el rendimiento académico y alteran el comportamiento.

Ante el aumento significativo en los casos reportados de “ciberludopatías” entre los adolescentes, la Defensoría del Pueblo de la Nación lanzó una investigación para evaluar las estrategias existentes para mitigar esta problemática.

Las “ciberludopatías” plantean serias preocupaciones sobre el bienestar psicológico y el desarrollo social de los más jóvenes. Además, este fenómeno se ha asociado con consecuencias como la disminución del rendimiento académico, alteraciones en el comportamiento y problemas de socialización.

La investigación analiza la efectividad de las políticas actuales y las medidas preventivas implementadas por los ministerios de Salud y de Educación de la Nación; asimismo, considera las medidas impulsadas por otras entidades gubernamentales y organizaciones dedicadas a la salud mental y el bienestar juvenil.

En una primera instancia, la Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó a las carteras de Salud y de Educación detalles sobre la metodología y las acciones llevadas a cabo para abordar el tema. “Se continuará trabajando en conjunto con las autoridades y las organizaciones pertinentes para desarrollar soluciones efectivas y adaptadas a la realidad de esta problemática en crecimiento”, comunicaron desde la Defensoría.

“Ciberludopatías” entre los más jóvenes

El Ministerio de Justicia de la Nación definió a la ludopatía digital como el impulso incontrolable por las apuestas o el azar a pesar de las pérdidas económicas y las consecuencias negativas para el entorno laboral, familiar y social. Es una adicción que afecta a todas las clases sociales con mayor incidencia en la adolescencia, especialmente entre los varones.

Desde el Ministerio de Justicia compartieron una serie de pautas que podrían indicar que un adolescente abusa de los juegos de azar online. Entre ellos se destacan:

  • El cambio significativo en el comportamiento o estado de ánimo.
  • La pérdida de interés repentina en otras actividades que antes disfrutaba.
  • Preocupación constante por el juego.
  • Problemas financieros, como las dificultades para pagar deudas o el rápido agotamiento de sus recursos económicos.
  • Aumento del tiempo que dedica al juego.
  • Negación o minimización del problema, como justificar su comportamiento o mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero que le dedica al juego.