Caso autóctono en La Matanza: “El dengue está creciendo en todo el mundo”

Radio Universidad habló con el médico Luis Cámera sobre el avance de la enfermedad en el Partido, con la confirmación del primer caso autóctono, y alrededor del globo. Además, el especialista pidió dar una “batalla hogareña”. “Hay que salir a matar a los mosquitos”, instó.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el primer caso autóctono de dengue en La Matanza. En este contexto, Radio Universidad habló con el médico clínico Luis Cámera sobre el avance de la enfermedad en el Partido y alrededor del globo.

Más información...

“El dengue está creciendo en todo el mundo. El mosquito ya es más tolerante al frío y a menos humedad; su área de extensión ha aumentado mucho”, explicó el especialista al aire de la 89.1.

Sobre la detección del primer caso autóctono alertó: “Es bastante precoz, antes estos casos aparecían en noviembre o diciembre. Ahora, aparecen porque el dengue en algunas áreas de nuestro país quedó de forma permanente durante todo el invierno, como en Formosa, Chaco, Jujuy, Salta. Ahí hubo casos aislados, pero durante todo el año y puedo pasar lo mismo acá”.

Por último, llamo a dar una “batalla hogareña”. “Tenemos que comprar insecticidas y salir a matar mosquitos, bajar el número de bichos. Esa es la principal tarea hogareña además del descacharreo. Es un mosquito que está cerca del hogar, es domiciliario. Al repelente se le va el efecto y quedamos expuestos. Hay que dar la pelea hogareña, buscar a los mosquitos y matarlos”, cerró.

Primer caso autóctono: tareas de prevención en el hogar

*Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.

*Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).

*A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.

*Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.

*En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.

*El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.

*Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

*Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.