Campaña contra el dengue: la Provincia envió nuevos turnos de vacunación

En el marco del Plan Bonaerense de Prevención y Acción contra la enfermedad viral, aquellas personas que se inscribieron a través del portal Mi Salud Digital Bonaerense recibieron sus turnos de vacunación.

Más información...

Mientras continúa la campaña de inmunización contra el dengue en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud bonaerense envió nuevos turnos de vacunación contra la enfermedad viral. De esta manera, aquellas personas que tengan entre 15 y 59 años, hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024 y residen en la Provincia de Buenos Aires podrán recibir su primera dosis de la vacuna.

Los turnos fueron destinados a los vecinos que no recibieron la convocatoria en la primera etapa de inmunización. En esos casos, las personas debieron registrarse a través del portal Mi Salud Digital Bonaerense. Esta semana, recibieron un turno vía correo electrónico para acercarse al vacunatorio dengue más cercano a su domicilio para la aplicación de la primera dosis.

No obstante, desde la cartera sanitaria recordaron que, antes de acercarse al vacunatorio en la fecha indicada en el correo, se deben tener en cuenta que las dosis están contraindicadas durante el embarazo y lactancia. Además, personas inmunocomprometidas o que reciban tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis tampoco podrán recibirlas.

Asimismo, reiteraron que es necesario esperar seis meses luego de haber tenido la enfermedad para recibir la vacuna, que es de aplicación gratuita en el territorio bonaerense.

Turnos de vacunación y medidas de prevención

También te puede interesar...

El mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya necesita solo un poco de agua acumulada en algún recipiente para reproducirse. La mejor forma de evitar la aparición de criaderos de mosquitos es realizar limpiezas y descacharrados en casas, lugares de trabajo y el barrio.

En este contexto, el Gobierno provincial impulsó operativos territoriales de prevención que están acompañados por la campaña “Tapá, Lavá, Tirá, Girá”. De esta manera, se recomienda:

  • Tapar los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
  • Lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
  • Tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo.
  • Girar los objetos que puedan acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases.