Cambios en el transporte público: ¿qué colectivos pierden el beneficio de la Red SUBE?
Desde el 1 de septiembre, se eliminó el descuento en el valor del boleto que se aplicaba al realizar una o más combinaciones en medios de transporte públicos que dependan de la provincia de Buenos Aires o la Ciudad.
Por orden del Gobierno nacional, desde el domingo 1 de septiembre comenzó a regir la eliminación del boleto integrado de la Red SUBE en líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por eso, todo medio de transporte que dependa de la provincia de Buenos Aires, junto con los colectivos con numeración de 200 en adelante, dejará de aplicar el beneficio que bonificaba entre el 50 y el 75 por ciento del boleto.
Cabe recordar que la Red SUBE ofrece descuentos a quienes realizan una o más combinaciones en medios de transporte públicos. Dicha bonificación se aplica de forma automática en el momento del viaje, solo en tarjetas SUBE registradas.
Entre cada combinación debe existir un intervalo de tiempo mínimo de dos minutos y se pueden efectuar hasta cinco combinaciones de transporte en dos horas. Es así como se abona el valor total del pasaje en el primer viaje, mientras que el segundo cuesta un 50 por ciento menos y, a partir del tercero, se bonifica el 75 por ciento del valor del boleto.
Con la eliminación del beneficio, los usuarios que utilicen colectivos con numeración de 200 en adelante, que dependen de la provincia de Buenos Aires, abonarán el boleto completo. En tanto, quienes realicen la combinación de alguna de estas líneas con trenes que se encuentran dentro de la órbita de Nación, tampoco verán aplicado el descuento.
Por otra parte, sí continúa vigente el beneficio de la Red SUBE en los transportes nacionales, tales como Trenes Argentinos y las líneas de colectivos que pasen de Provincia a Capital Federal, y viceversa.
Red SUBE en La Matanza
La eliminación de dicho beneficio afecta a una gran cantidad de vecinos de La Matanza quienes realizan a diario combinaciones en el transporte público para dirigirse al trabajo o a sus lugares de estudio. Sin la bonificación del 50 o del 75 por ciento, pueden llegar a destinar entre 1.500 y 2.000 pesos por día en colectivos y trenes.
“La verdad es que complica a la gente. Tener la mitad del boleto bonificado era una ventaja para quienes viajamos todo el tiempo. En mi caso, tomo dos colectivos y un tren a diario. Si bien tengo el boleto estudiantil, es de 10.000 pesos, y no alcanza”, expresó una vecina de Ramos Mejía en diálogo con Radio Universidad.
¿Qué líneas mantienen el beneficio?
Desde la Secretaría de Transporte informaron que los trenes y colectivos de jurisdicción nacional mantendrán los descuentos, al igual que la Tarifa Social para los usuarios. De esta forma, seguirá la bonificación en las líneas de colectivos provinciales y comunales, entre ellas, las siguientes:
1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.
Reducción de servicios
Junto con la quita del beneficio, las Cámaras Empresarias del Transporte del AMBA anunciaron una reducción en el servicio de los colectivos. De acuerdo con el comunicado, la medida se tomó por falta de acuerdo entre la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA).
Así, a partir de la primera semana de septiembre, “se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana” con motivos de evitar “una parálisis mayor”, anticiparon. “Esta crisis no es nueva. Se agravó a la salida de la pandemia y no logra recomponerse. Por eso, los usuarios perciben un servicio cada vez peor mientras, paradójicamente, pagan más”, apuntaron.