Cambio climático: “Debemos estar preparados e informarnos de las alertas tempranas”, advirtió un especialista
El ambientalista Luis Martínez señaló que la combinación de temperaturas elevadas, ráfagas de viento y humedad traen consigo lluvias y temporales “muy desparejos”. La importancia de seguir los pronósticos y el rol de los Estado.
El temporal que causó graves destrozos, pérdidas e incluso víctimas fatales en la Provincia de Buenos Aires y otros distritos del país puso de relieve nuevamente la importancia de prestar atención al cambio climático, de atender a tiempo las alertas meteorológicas y de que las administraciones nacionales, provinciales y distritales articulen medidas para mitigar los efectos de estos eventos que, a veces, pueden derivar en catástrofes.
En este contexto, Radio Universidad conversó con el ambientalista Luis Martínez, quien analizó algunos de los cambios climáticos que afectan al planeta, algunos de los cuales, lamentablemente, también comienzan a padecerse en Argentina.
“Estamos atravesados por fenómenos climáticos que serán cada vez más frecuentes. En estos momentos, estamos sufriendo los efectos del fenómeno del Niño que, por cierto, viene bastante fuerte, con una variabilidad en cuanto a sus precipitaciones. Este es un claro ejemplo del cambio climático. Además, hay dos factores que están jugando muy fuerte: por un lado, las elevadas temperaturas, y por otro lado las ráfagas de vientos acompañadas por precipitaciones muy desparejas. Porque hay zonas en las que llueve más que en otras y debemos estar preparados”, advirtió, en comunicación con el programa Plan de radio.
“Este verano, más que lluvioso, yo diría que está bastante húmedo. Esta combinación de mucha humedad y elevadas temperaturas hará que haya mayor cantidad de precipitaciones que pueden ser de corto plazo o prolongadas. Y cuando haya esas precipitaciones pueden bajar las temperaturas y volver a subir, lo cual perjudicaría enormemente a las personas”, marcó Martínez. Entonces, el brusco descenso de la temperatura que padece, por ejemplo, el Conurbano bonaerense luego del temporal de este fin de semana no es una casualidad.
“Por eso resulta importante que el Estado arbitre los recursos necesarios, como la alerta temprana, para que la sociedad esté preparada y advertida de antemano por lo que pueda pasar”, remarcó.
Informarse, una clave
En efecto, el especialista señaló que hubo alertas tempranas antes del temporal de este domingo, pero gran parte de la ciudadanía no le prestó atención. “Las alertas por tormentas fuertes estuvieron desde el día viernes. Ocurre que la gente no le presta atención, en parte, debido a que no tenemos ese hábito de revisar las páginas meteorológicas. En otros países, a toda la sociedad se le envía una advertencia de que a determinada hora se generará un temporal o una tormenta en determinado lugar y eso ayuda a la gente a estar preparada. Eso, creo, es lo que el Estado debería implementar con mayor frecuencia. Por ejemplo, cuando hubo inundaciones en Corrientes, la aplicación de Google nos avisaba que los ríos Paraguay y Paraná estaban creciendo, y advertía con un mensaje que había gente evacuada, porque el río Uruguay también estaba creciendo y mucha gente se enteró de todo gracias a eso”, destacó.
“Siempre recomiendo estar más informados para poder ayudar a aquel que no lo esté, ser nosotros los mismos promotores en cuanto a información, utilizar las páginas ambientales, que existen porque las mismas contienen un montón de información que nos puede ser muy útil, por ejemplo, para estar preparados para este tipo de acontecimientos”, concluyó.
Incendios
Consultado en relación a la posibilidad de incendios, otro evento que puede ser frecuente en verano, Martínez marcó: “Sin dudas, las altas temperaturas reinantes, por ejemplo, en los veranos de las provincias de Corrientes o Córdoba, hacen que se disparen las alertas de incendios. De todas maneras, por ejemplo, para este próximo mes de enero el fenómeno del Niño jugará un papel muy importante. Veremos si tendremos precipitaciones favorables o fuertes tormentas. En el NEA y en el NOA probablemente tengamos este tipo de fenómenos, cada vez más frecuentes”.