Calor y cultivos de verano: ¿cuál es el sistema de riego más conveniente?

En diálogo con Radio Universidad, Gonzalo Pares, ingeniero agrónomo del INTA AMBA, brindó recomendaciones para mantener huertas y jardines en condiciones frente a las altas temperaturas.

Con la llegada de la temporada de verano, muchas familias adaptan sus huertas y jardines con los principales cultivos y flores de estación. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que las altas temperaturas serán una constante durante los próximos meses, por lo que el sistema de riego será esencial para mantener los espacios verdes en condiciones.

Según indicó Gonzalo Pares, ingeniero agrónomo del INTA AMBA, hay dos claves para que los suelos retengan la humedad. “Es beneficioso agregar materia orgánica y compost, que es una especie de esponja para la tierra. Tiene mucha capacidad de retención de humedad, lo que resulta fundamental”, explicó en diálogo con Radio Universidad.

Asimismo, mantener el suelo cubierto con hojas y pasto seco, evitando que el sol y el viento impacten de manera directa, también reduce la necesidad de regar constantemente. “En verano, a un suelo desnudo habrá que regarlo todos los días. En cambio, si tiene una cobertura de pasto y hojas secas, con regar día por medio es suficiente”, agregó.

Sistema de riego para retener la humedad de los suelos

Al referirse a los sistemas de riego, Pares consideró que el riego por goteo es una técnica eficiente a través del uso de mangueras especiales. “Se trata de mangueras que ya vienen diseñadas para el goteo. Al haber un ahorro en el líquido, el agua se administra bien porque brindan una cantidad determinada cada hora”, explicó.

De todas formas, el sistema de riego a mano sigue siendo el preferido por la mayoría. “El hecho de regar es terapéutico, algo que nos gusta a todos, principalmente en el verano. Si lo hacemos con una regadera, la lluvia debe ser lo más fina posible. En el caso de las mangueras, hay que tratar de no tirar chorros de agua a la tierra porquen genera erosión”, alertó.