Bomberos Voluntarios confirmó tres muertes en el incendio de un edificio
Se trata de "una mujer, un hombre de 40 años y una nena de entre diez y doce", informó Gustavo Cid, jefe de Bomberos Voluntarios de La Matanza, sobre las personas que perdieron la vida por el fuego en el edificio ubicado en el cruce de la avenida General San Martín y Pizarro. La colaboración de otros distritos fue central, destacaron. Un tema histórico: la cuestión de los recursos.
Según indicaron vecinos, cerca de las once de la mañana se desataron las llamas en el edificio ubicado en una esquina de la avenida General San Martín y Pizarro. Gustavo Cid, jefe de Bomberos Voluntarios de La Matanza, informó que fueron tres los decesos.
“La explosión fue en planta baja, pero hubo una continuidad de la explosión por el montante, y eso hizo que se prendiera uno de los departamentos del quinto piso”, explicó Cid.
“Se produjoun incendio en el hall de entrada y se procedió a la evacuación de los pisospor las escaleras, y otra con unidades escalantes. Una vez extinto el fuego, seobservó el deceso de tres personas, un menor y dos adultos”, informó MarceloRodríguez, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Matanza, en diálogocon El1 Digital.
Segúnvecinos, el incendio se habría producido por una falla eléctrica. CarlosLandriel, que vive en el tercer piso hace cuatro años, notó que se habíacortado la luz y que había humo. Alarmado, logro escapar de las llamas quellegaron al hall central y, al salir, fue asistido por los uniformados. Posteriormente, trasladado al hospital Balestrini, de Ciudad Evita, donde seencuentra en observación.
Si bien Cid destacó que es prematuro establecer cuáles fueron los motivos que originaron el siniestro, señaló que “estas personas fallecieron cuando estaban evacuando el edificio”. “Los fallecidos son una mujer, un hombre de 40 años y una nena de entre diez y doce. Obviamente, todo lo tendrán que determinar las pericias”, precisó.
Colaboración de otros distritos
El complejo de departamentos cuenta con cinco pisos y se ubica enfrente de una estación de combustibles YPF. Allí, acudieron cuatro dotaciones de Bomberos de La Matanza, un móvil hidroelevador de Morón, una cuadrilla con escalera mecánica de Tres de Febrero, patrulleros y ambulancias. Se trabajó intensamente en el rescate de vecinos que quedaron encerrados.
“Alrededor de las 11.30, se recibió la alerta de un incendio en un edificio, se hizo presente la primera dotación y se observó fuego en el hall de ingreso", reparó Marcelo Rodríguez. "Rápidamente, el personal interviniente controló el foco y se procedió a realizar la evacuación de los pisos superiores, que estaban llenos de humo”, ahondó.
En esta dirección, resaltó que el apoyo de los móviles de distritos vecinos fue central. "Parte de la evacuación se pudo hacer por las escaleras propias del edificio y, para la otra parte, fue necesario solicitar el apoyo de dos unidades escalantes: una perteneciente a Bomberos Voluntarios de Morón y la otra pertenciente a Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero", detalló.
La cuestión de los recursos
La semana pasada tuvo lugar un encuentro entre representantes de la institución y el intendente, Fernando Espinoza. Allí se acordó un plan de acción a largo plazo para sanear la situación financiera de la entidad.
El conflicto se destrabó por una promesa de reequipamiento para 60 bomberos, el adelanto en el pago del subsidio de este año y el compromiso de que, a partir de 2021, recibirán entre 1,5 y dos millones de pesos mensuales en base a un porcentaje que aportarían los bingos que funcionan en el Distrito.