Belgrano Sur: cómo avanzan las obras de los nuevos pasos bajo a nivel en el Distrito

Los túneles se construyen en las calles Carlos Casares, Ezeiza y Carcarañá de Gregorio de Laferrere y en la arteria Equiza, de González Catán. Beneficiarán, en tiempo y seguridad, a 65.000 pasajeros. “Estas obras cambiarán a Laferrere y Catán para siempre”, destacaron desde la Comuna.

De la edición impresa.

Según Trenes Argentinos, 65.000 personas utilizan a diario el Tren Belgrano Sur, una línea que atraviesa buena parte de La Matanza. Todos estos pasajeros, aseguran, se verán beneficiados con las nuevas obras que se realizan en el sur del Partido: tres pasos bajo nivel (pbn) en Gregorio de Laferrere y uno en González Catán, que avanzan sin freno.

Específicamente, los túneles se están construyendo en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en las calles Carlos Casares, Ezeiza y Carcarañá de Gregorio de Laferrere y en la avenida José Equiza, de González Catán. Estas obras también incluyen obras hidráulicas, el asfaltado de la calle Comodoro Py y el mejoramiento de la Ruta N° 21, que tendrá cuatro kilómetros de mano única en Laferrere, entre otras mejoras.

Específicamente, al venir desde Ciudad Evita la Ruta Provincial N° 21 tendrá un único sentido de circulación desde el cruce con Carlos Casares hasta Carcarañá, mano a González Catán. Mientras que al circular desde Catán hacia Laferrere, los conductores que van por la autovía provincial deberán cruzar por debajo de las vías hacia la nueva Comodoro Py, y retomarán con doble sentido de circulación recién 40 cuadras después, en Carlos Casares.

Avances

En este marco, Daniel Novoa, gerente de la línea Belgrano Sur, le detalló a El1 Digital cuál es el estado de avance de las obras. “Venimos bien con las obras en general. Los cuatro pasos bajo nivel vienen avanzando dentro de los tiempos programados”, explicó Novoa.

“El paso bajo nivel que viene más atrasado es el de la calle Ezeiza. El 13 de noviembre está programado hacer el montaje de lo que debería ser el puente, por donde pasa el tren por arriba. Sería el último de los cuatro pbn que falta completar en ese proceso”, sumó.

Consultado acerca del plazo estimativo para la finalización de las obras, Novoa anticipó: “Están programadas para ser finalizadas entre marzo y abril del año que viene”.

Cambios que mejoran

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió los pasos bajo nivel de Laferrere y reconoció que “van a beneficiar a más de 500 mil vecinos; además de generar más de 500 puestos de trabajo”. “Traerá desarrollo comercial para toda Laferrere y alrededores, y permitirá mejorar el tránsito y disminuir los tiempos de viaje. También contemplan una obra hidráulica de más de cuatro kilómetros, nuevas cuadras de asfalto y veredas con mejor iluminación. Estos pbn cambiarán Laferrere y González Catán para siempre”, celebró.

“Estamos satisfechos”, aseguran los vecinos

Horacio Romero, vecino de la calle Comodoro Py, en Laferrere, valoró las obras. “Estamos satisfechos. Cuando vinieron las máquinas me emocioné muchísimo. Mis padres nunca pudieron ver el asfalto acá, pero gracias a Dios yo voy a poder”, destacó.

Beneficios de los pasos bajo nivel

Permiten aumentar la frecuencia de los servicios.

Mejoran la circulación de vehículos y dan fluidez al tránsito por la eliminación de barreras.

Mejoran la seguridad vial (eliminan la posibilidad de accidentes con vehículos y peatones).

Reducen la contaminación auditiva y la polución de los vehículos detenidos en cada barrera.

Dan mayor conectividad en los municipios.

Mapa de las obras

Desde la calle Equiza, en Catán, pasando por Carcarañá, Ezeiza y Carlos Casares en Laferrere, los pbn ordenarán el tránsito y mejorarán la frecuencia y seguridad del Tren Belgrano Sur.

En números

85 por ciento de avance tiene la obra de Carlos Casares.

80 por ciento del túnel de Carcarañá ya fue construido.

30 por ciento del pbn de Ezeiza ya fue edificado.

30 por ciento de avance tiene el túnel de Equiza.