Belgrano Sur: avanzan las obras en las inmediaciones de las estaciones Aldo Bonzi y Tapiales

Mientras progresa la construcción de un nuevo viaducto y un paso bajo nivel en la calle Castro Barros, se espera que los trabajos realizados beneficien la circulación del tránsito vehicular y de peatones, y mejoren la frecuencia de las formaciones.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, y luego de la inauguración de pasos bajo nivel en la localidad de Gregorio de Laferrere, avanzan las obras en la Línea Belgrano Sur. Específicamente, progresa la construcción de un viaducto entre las estaciones de Aldo Bonzi y Tapiales, junto con un paso bajo nivel en la calle Castro Barros.

“Estamos bastante avanzados: hace pocas semanas, con la estructura de hormigón ya terminada, se montó e instaló el puente para que circule el tren, que cruza la calle Gorriti y las vías del Roca, con el paso bajo nivel en la calle Castro Barros”, informó Francisco Trama, jefe adjunto de obras de la empresa constructora, en una recorrida realizada por El1.

Cabe recordar que, desde la Empresa Trenes Argentinos Infraestructura, aseguraron que, una vez terminados los trabajos, no sólo se verá beneficiada la circulación del tránsito vehicular sino que también mejorará el servicio ferroviario. “Las vías se duplican y renuevan, lo que permite una mayor velocidad de los trenes y una mejor frecuencia; además, hay un detalle no menor: se prevé que la estación Sáenz conecte con Constitución para que más matanceros puedan llegar hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó Trama.

Por otra parte, adelantó que, en los próximos meses, comenzarán los trabajos de excavación en Castro Barros, junto con la colocación de “aproximadamente dos kilómetros de vías” y “detalles constructivos”. “Es lo que más tiempo va a llevar, porque hay que remover interferencias como red de agua y cloacas, además de recolocarlas. Es un trabajo de ingeniería complejo, pero está encaminado”, adelantó.

Si bien el jefe adjunto de obras indicó que las modificaciones en el terreno “sacan un poco de espacio para los frentistas”, los negocios de la zona “están en otras calles” y “no se verían afectados” una vez finalizada la obra: “Esperemos que los comerciantes de calles aledañas se beneficien y aumente la circulación”.

Respuesta de la comunidad

Acerca de las opiniones de los vecinos de la zona, Trama señaló que, si bien hay “opiniones divididas”, la mayor parte de los frentistas celebraron las obras. “Hay algunas quejas durante la ejecución de los trabajos, pero la mayoría de los vecinos saben que esta obra es para ellos, así que están contentos. Sabemos que esta obra, como cualquier otra, puede ser molesta, pero esperemos que en el futuro los vecinos vean los frutos y puedan aprovechar. Si bien no tenemos fecha definida de finalización, esperamos poder inaugurar el año que viene”, comentó.