Barrio Esperanza: “No tenemos entrada, salida, ni cruce vehicular”, protestan vecinos de Virrey del Pino
Integrantes de la barriada continuaron su reclamo para no quedar aislados ante el avance de la construcción de la Autopista Presidente Perón.
Mientras avanza la construcción de la Autopista Presidente Perón, los vecinos del barrio Esperanza, de Virrey del Pino, mantienen firme el reclamo que comenzaron desde antes del inicio de la obra: no quedar aislados. Con la puesta en marcha del proyecto, reiteraron una vez más la necesidad de contar con vías de entrada y de salida al vecindario que les permitan a los residentes de la zona circular sin dificultad.
Cabe recordar que el ingreso principal al barrio se realizaba por la calle Urien, donde se encontraba el monumento histórico que señalaba la llegada al barrio Esperanza, junto con una rotonda. Al comenzar la obra, esa infraestructura fue retirada y, según los vecinos, quedaron “encerrados” y no cuentan con una salida directa hacia la Ruta Nacional N° 3.
“En estos momentos, para salir a la colectora de la Ruta N° 3 tenemos que retroceder varias cuadras y para entrar al barrio nos movilizamos hasta el km. 39. Incluso, a veces tenemos que ir hasta el km. 40 para entrar, lo que es una locura”, manifestó Rufina Acosta, vecina del barrio Esperanza, en diálogo con El1.
El viernes pasado por la mañana, los vecinos habían cortado parcialmente a la altura del km. 38, cerca del obrador desde donde se llevan a cabo parte de los trabajos de construcción de la Autopista Presidente Perón, en reclamo de trabajos que garanticen un acceso vial al barrio. A raíz de dicha movilización, el lunes pasado fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno del municipio de La Matanza, Mario Barresi, quien les enseñó los planos de la obra y compartió información sobre el proyecto.
“Figura que la nueva entrada al barrio sería por la calle Cerrillos y la salida, por Hugo Wast. Sin embargo, no se sabe si Cerrillos será mano única o doble porque, encima, esa calle es una de las más angostas del barrio y no entran dos coches juntos. Pero nos confirmaron que el cruce va a ser en la Ruta N° 3, a cien metros de donde estaba la rotonda originalmente. Incluso, ya empezaron a asfaltar Cerrillos y comenzaron a trabajar en Wast, donde sería la salida del barrio”, explicó Acosta.
Obstáculos en la obra
Según señaló la vecina, tanto la entrada como la salida del barrio fueron prometidas tanto por la empresa constructora como por autoridades municipales. “Todo surgió porque estuvimos dos días frente a las máquinas y no dejamos que ingresaran los camiones con tierra. En la reunión a la que fuimos convocados, nos aseguraron que no pueden trabajar en la Ruta N° 3 porque es nacional; entonces, para que eso ocurra, necesitan de la firma de Vialidad Nacional”, informó.
De esta manera, el reclamo más urgente de quienes residen en el barrio Esperanza es la autorización por escrito de Vialidad Nacional: “Necesitamos que firmen los planos para que la empresa constructora pueda hacer el cruce en la Ruta N° 3. Hoy, no tenemos entrada, salida ni cruce vehicular y la consecuencia más inmediata es que los colectivos no quieren entrar al barrio, por lo que la gente tiene que hacer malabares para tomarse un colectivo”, indicó.
Por su parte, fuentes distritales aseguraron que el ingreso nuevo que se realizará sobre la calle Cerrillos “será como el que está en el km. 39”, y la salida estará instalada por Wast. “Dentro de las modificaciones que se podían realizar dentro de la estructura de la obra, eso es lo mejor que podíamos hacer hasta hoy”, remarcaron. Asimismo, destacaron que desde Vialidad Nacional “no hay ningún impedimento para implementar esta propuesta para no dejar el barrio aislado de todo el centro del tránsito de la zona”. “Se está trabajando sobre eso”, cerraron.