Barrio 14 de Enero: vecinos renovaron el pedido de diálogo con autoridades locales
Con una movilización al Palacio Municipal en San Justo, referentes del Barrio 14 de Enero, donde viven 1.200 familias, exigieron una nueva reunión para continuar la lucha por un “barrio digno”.
Vecinos del autodenominado Barrio 14 de Enero de González Catán movilizaron al Palacio Municipal en San Justo para renovar el pedido de diálogo con autoridades municipales y resolver la situación habitacional “lo antes posible”. En dicho asentamiento viven 1.200 familias que continúan la lucha por un “barrio digno”.
En diálogo con El1, César vecino del barrio, recordó que los frentistas ya mantuvieron dos reuniones con autoridades municipales, quienes pactaron un tercer encuentro. No obstante, aun están a la espera de ser recibidos. “Faltaron a su palabra porque no nos quieren atender”, manifestó.
Las tierras fiscales, que le pertenecen al Municipio, están situadas entre Martínez Castro y Scarlatti. Actualmente, rige una medida de “no innovar” que no les permite a los vecinos ingresar materiales de construcción, como tampoco avanzar en la urbanización.
“La medida ya está por vencer, pero no sabemos si se va a extender o se va a dejar sin efecto. Si se levanta, tenemos miedo de que nos vengan a desalojar. En el barrio hay más de 300 niños, algunos con discapacidades, junto con adultos mayores enfermos. Lo único que queremos es vivir tranquilos”, alertó César.
La lucha por el desarrollo del barrio 14 de Enero
Los vecinos informaron que el barrio, anteriormente denominado 8 de Diciembre, fue censado y que los terrenos fueron numerados. Sin embargo, a raíz del violento tiroteo ocurrido el 14 de enero, los avances referidos a la situación habitacional “no continuaron”.
“Necesitamos que el Municipio nos ayude a encontrar una solución, porque estamos en la calle, no tenemos hogar. Nosotros somos trabajadores, en su mayoría vivimos de changas y no queremos que nos regalen nada. Estamos dispuestos a pagar por estas tierras a un crédito accesible, acorde a nuestros ingresos”, ponderó César.
Por su parte, otra vecina del barrio lamentó que las familias viven “de manera inhumana”. “Estamos sin luz, agua ni gas. Necesitamos construir porque hay muchos chicos que pasan frío y se enferman constantemente porque estamos en casillas o carpas”, explicó.
Y agregó: “Queremos un barrio digno, sin narcotraficantes ni armas, donde no haya más muertes. Necesitamos una solución a nuestra situación habitacional lo antes posible”.
Respuestas oficiales
Durante el desarrollo de la tarde, los vecinos del barrio confirmaron a este medio que recibieron una respuesta de las autoridades municipales. “Logramos una reunión, donde van a estar todos los compañeros con el fin de resolver el problema. La movilización de hoy fue muy importante para pactar el próximo encuentro”, destacó César.