Barrio 14 de Enero: a un año de la tragedia, los vecinos impulsaron una movilización masiva en San Justo

Los frentistas se manifestaron desde la Rotonda hasta la Fiscalía, con motivo de exigir justicia por los cinco vecinos asesinados y reclamar condiciones dignas de vivienda para el barrio 14 de Enero.

Con motivo de exigir justicia por los vecinos asesinados y reclamar por condiciones dignas de vivienda, los integrantes del barrio 14 de Enero impulsaron una movilización masiva y pacífica en San Justo, en el marco del primer aniversario del trágico episodio que dejó un saldo de cinco muertos. Los frentistas se manifestaron desde la Rotonda hasta la Fiscalía en la mañana de este martes.

Luis Fernando Bascope, de 16 años, Eduardo Rivera, de 23, junto con Tomás Waldo Velázquez Chávez, Gregorio Mamani y Leonel Enzo Tuco Tapia, todos ellos de 28 años, fueron las víctimas fatales del enfrentamiento. El conflicto, vinculado a la toma de terrenos en el barrio de González Catán, ocurrió en el marco de una reunión vecinal.

El dolor en primera persona

Haydee, viuda de Gregorio Mamani, estuvo presente en la masiva movilización para exigir justicia por todas las víctimas, pero especialmente por el padre de sus cuatro hijos. “Revivir ese día es muy fuerte para mí. No puedo creer que tenga que pedir justicia por el papá de mis nenes, a quien nadie me lo va a devolver”, expresó en diálogo con Radio Universidad.

"Revivir ese día es muy fuerte para mí".

Haydee, viuda de Gregorio Mamani.

Según los vecinos, el juicio contra las cinco personas acusadas de asesinar a los frentistas comenzó el pasado 2 de diciembre. No obstante, con el inicio de la feria judicial, “no hay respuestas”. “Mientras tanto, las familias seguimos llorando y pidiendo justicia porque, a un año de esta masacre, no hay nada. No tenemos consuelo”, lamentó Haydee.

En este contexto, consideró que el violento hecho ocurrido aquel domingo 14 de enero de 2024 “fue una cacería”. “Estos sicarios hirieron a muchas familias y la justicia se lava las manos. El dolor por la pérdida de nuestros vecinos sigue, pero hoy estamos acá para que todo esto no quede en el olvido. No puede ser que a un año de la masacre se hagan oídos sordos a nuestros reclamos”, agregó.

Lucha por las tierras en el barrio 14 de Enero

Además de pedir justicia por las cinco víctimas, los vecinos reiteraron el pedido por condiciones dignas de vivienda para las 1.200 familias que viven en las tierras fiscales situadas entre las calles Martínez Castro y Scarlatti.

“Nosotros compramos los terrenos y fuimos estafados por los que se hacían llamar delegados. Así, impulsamos una reunión para reclamar por esta situación, pero de un momento a otro empezó la balacera”, recordó Natalia, vecina de 14 de Enero. En aquel entonces, los frentistas llevaban un año viviendo en las tierras.

"Compramos los terrenos y fuimos estafados por los que se hacían llamar delegados".

Natalia, vecina de 14 de Enero.

“Ellos nos vendieron las tierras en carácter de dueños titulares, y siempre nos daban boleto de compra y venta. Solo más tarde nos dimos cuenta de que nos estaban estafando”, explicó. En el ultimo año, comenzó a regir una medida judicial de “no innovar”, por lo que el ingreso de materiales de construcción y el avance de la urbanización en el predio se dificulta.

“Como son tierras fiscales, nos movilizamos para hablar con autoridades municipales y con el fiscal que interviene (Gastón Duplaá, de la UFI N° 2 de La Matanza). Falta que el estado municipal nos de una respuesta sobre nuestra demanda habitacional, porque estamos prácticamente abandonados”, denunció.