Banco Piano: “No tenemos instructivos ni servicio médico permanente en las sucursales”, acusan trabajadores

Tras el fallecimiento de un jubilado de 65 años en la sede bancaria de Avenida de Mayo 271, Mariano Martínez, secretario general de la Comisión Gremial Interna a nivel provincial, marcó que la falta de herramientas médicas -como desfibriladores-, de capacitación y normativa interna en la materia, son una constante en esa empresa y en todo el sector bancario.

Tras el lamentable fallecimiento, este lunes, de un jubilado en la sucursal de Ramos Mejía del Banco Piano, cuando hacía la fila para cobrar su jubilación, el secretario general de la Comisión Gremial Interna del Banco Piano, seccional Buenos Aires, Mariano Martínez, puso el foco en la falta de capacitación, de instructivos, e incluso de herramientas médicas, en las sucursales para afrontar este tipo de situaciones, una constante en todo el sector bancario, según el trabajador.

Además, Martínez marcó que el problema se agudiza en el caso del Banco Piano, debido a que la mayor parte de sus clientes son jubilados adultos mayores, y abogó para que organismos estatales como la ANSES instrumenten servicios médicos en las sucursales.

Mientras tanto, este martes, la sucursal abrió sus puertas normalmente.

En comunicación con El1 Digital, Martínez detalló: “El cliente falleció dentro del salón, se descompensó en el momento en el que estaba por cobrar, estuvo agonizando unos minutos, y finalmente falleció. Lamentablemente, en estas fechas no es algo excepcional. Para que tengan una idea, en los últimos dos meses falleció un cliente en Rosario, otro en Floresta y este es el tercer jubilado que fallece en circunstancias de cobro. En esto influyen el clima, el calor, las demoras, así como la falta de personal que generan esas demoras”.

“Pero, a su vez, hay también una falta de organización por parte de la empresa, que no activa un protocolo de forma inmediata cuando suceden estas situaciones. No hay un gabinete psicológico para los empleados cuando suceden estos hechos. Por ejemplo, hay gente de la sucursal de Ramos que está un poco traumatizada por la situación”, ejemplificó.

Sin instructivos

Consultado por este medio acerca de si la empresa contaba con un protocolo para estas situaciones, Martínez reconoció: “La empresa no tiene algo fijo. Lo que nosotros estamos pidiendo es que, ante una situación como esta, se llame de forma inmediata al servicio médico, se cierre la sucursal y se deje de atender. No hay ningún tipo de herramienta de reanimación ni servicio médico permanente en la sucursal, aunque sea un enfermero, alguien que esté capacitado. Ya lo pedimos a la empresa, no es el primer caso que sucede, pero todavía no lo ha implementado”.

“No hay desfibrilador, no hay un servicio de urgencias en el salón. Esas cuestiones no están previstas. Esto no lo tenemos en ninguna sucursal. Esto es algo general (del sector bancario), el tema es que el Banco Piano es el segundo agente pagador de jubilación. O sea, la mayoría de sus clientes son jubilados. La ANSES debería tener, dentro del contrato que firma con esos bancos, algún tipo de exigencia extra (en este sentido), por el tipo de cliente que tienen”, remarcó.

Como ejemplo de una falta de normativa interna clara para estos casos, Martínez recordó lo ocurrido ayer. “Ayer el supervisor zonal quería seguir atendiendo con el cliente fallecido. Con la intervención nuestra, en primer lugar, se cerró la sucursal, y luego, apenas se pudieron terminar las tareas administrativas, se liberó al personal. Reclamamos que esto sea instrumentado en un instructivo, con una normativa interna de la empresa, acerca de cómo se tiene que proceder, y no tener que discutir cuestiones que ni siquiera se tendrían que estar discutiendo”, concluyó.