AySA busca mejorar el servicio cloacal a casi un millón de habitantes de La Matanza

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) sigue adelante con las tareas de mantenimiento en la planta de Aldo Bonzi.

Con el objetivo de mejorar el sistema de cloacas para los usuarios, equipos técnicos de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) están llevando a cabo tareas de mantenimiento en la Planta Depuradora Sudoeste, ubicada en la localidad de Aldo Bonzi, La Matanza. En el lugar, se brinda servicio de tratamiento de líquidos cloacales a más de 900.000 habitantes del Municipio.

El Plan de trabajo consiste en reparar dos percoladores (filtrador) secundarios de los cuatro con los que cuenta el primer módulo de la planta. Los percoladores son las unidades en las que se lleva a cabo el tratamiento biológico fundamental para eliminar la carga de contaminantes con la que ingresa el líquido cloacal a la planta.

“En primer lugar se llevó a cabo la reparación del percolador secundario número cuatro, que por desgaste no estaba funcionando. A su vez, tuvimos que reparar parte de la estructura mecánica de ese equipo, que al estar en contacto con el líquido cloacal y con los gases que vienen de él se genera una fuerte corrosión. Era necesario reforzar toda esa estructura para que pueda quedar en funcionamiento”, explicó Miguel Ángel Ruger, jefe de Planta Depuradora Sudoeste.

Las tareas incluyeron el refuerzo estructural de las bases para prevenir movimientos y desniveles. También, se realizó una limpieza exhaustiva de la crapodina, que es el rodamiento que permite el giro sin esfuerzo del percolador, y de su caja reductora, que había quedado sumergida debido a filtraciones de lluvia.

Distintas áreas operativas de la empresa realizaron los trabajos. Así, la Dirección de Saneamiento se encargó de un percolador, mientras que, en paralelo, la Dirección de Mantenimiento y Talleres se ocupó del otro.

Planta de AySA en Aldo Bonzi: “Las tareas de mantenimiento son fundamentales”

Bárbara Carreras, integrante del equipo de coordinación de saneamiento, contó: “Esta planta trata aproximadamente 220.000 metros cúbicos diarios. Las tareas de limpieza y mantenimiento son fundamentales cada determinado tiempo, porque el líquido debe tener un tratamiento acorde tanto para proteger la salud del usuario como para cuidar al medio ambiente. Ya que, al nosotros volcar en el Río Matanza, le aportamos muchos beneficios a nivel ecológico”.

La característica principal de la Planta Sudoeste es su versatilidad. El establecimiento cuenta con tres módulos. Originalmente se construyó el módulo uno en el año 1972, el cual tiene un proceso de lechos percoladores. En el módulo dos, que es del año 2012, el proceso de saneamiento es a través de lodos activados. Y desde 2021, la planta cuenta con tratamiento de lodos que le otorga un salto de calidad a estos procesos de saneamiento.

Otra característica de esta planta es que cuenta con un vaciadero para la descarga de camiones atmosféricos y desobstructores de AySA. El líquido que ingresa recibe un proceso de pretratamiento antes de ingresar al módulo uno, que cuenta con lechos percoladores. Es importante destacar que todos los camiones atmosféricos, antes de ingresar, pasan por el laboratorio, donde se toma una muestra del líquido para analizarlo y confirmar que esté dentro del rango de parámetros permitidos en la planta para iniciar el proceso de tratamiento.

Ante cualquier duda, AySA recuerda a los usuarios que tienen a disposición los canales de atención autogestionada: WhatsApp (11-5984-5794) y Telegram (@AySA_Oficial_bot). Además, pueden contactarse a través de los canales oficiales de Instagram y Facebook de 6 a 24 horas, o llamando al 0800-321-AGUA (2482), disponible las 24 horas.