Autoridades nacionales y provinciales recorrieron obras de urbanización de villas y asentamientos de La Matanza
Funcionarios visitaron las tareas en ejecución y licitadas en los barrios Puerta de Hierro y San Petersburgo.
En el marco del inicio de las obras de urbanización de los barrios Puerta de Hierro y San Petersburgo, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, junto al ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, y el secretario de Hábitat Municipal, Javier Fernández Castro, recorrió los proyectos en ejecución financiados a través del Banco Mundial con una inversión de 1.985 millones de pesos.
Durante una primera etapa ya finalizada, se llevó a cabo el estudio del suelo, las reparaciones de las redes de agua y cloacas y la implementación de los programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de servicios de saneamiento ambiental. Actualmente, se desarrolla la construcción de 67 viviendas, cuatro locales comerciales y trabajos en servicios de infraestructura que implican una inversión de más de 1.144 millones de pesos.
“Es un proyecto de gran magnitud que atiende demandas habitacionales históricas en los barrios Puerta de Hierro y San Petersburgo, y es el resultado de la coordinación entre los gobiernos nacional y provincial y el municipio de La Matanza”, aseguró López. Por su parte, Barrios destacó: “Desde la Provincia venimos trabajando muy fuertemente desde la perspectiva de la integración urbana y desde la realización de estas obras muy importantes que son difíciles y complejas, pero posibles”.
Una segunda etapa del proyecto se encuentra en proceso licitatorio, por una inversión total de más de 832 millones de pesos: se planea la Integración Urbana Pekín y la consolidación de equipamiento comunitario Potreros, que incluye la construcción de 24 viviendas, para reemplazar los núcleos de Habitación Transitorios provenientes del proceso de erradicación de barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires de los años ´70s.
“Estas obras vienen a traer justicia ya que estas familias fueron mudadas a esta zona a través de viviendas transitorias. Gracias a la gestión de un Estado presente, estamos iniciando la construcción de viviendas realmente dignas, mucho más espaciosas y con oportunidades de producción y empleo es un sueño cumplido”, celebró Fernández Castro. También, se llevarán a cabo obras en las redes de agua potable y cloacal, construcción de una plaza seca, iluminación y canchas de fútbol, junto con un mejoramiento previsto del circuito comercial sobre las calles Colonia y Crovara.
Proyectos futuros
Asimismo, este miércoles, el OPISU firmó el acta para iniciar las obras correspondientes al “Proyecto de Integración Urbana Peribebuy”, que comprenderá la construcción de un conjunto habitacional compuesto por 67 viviendas, cuatro locales comerciales y 36 áreas de estacionamientos. Además, se llevará adelante la ejecución de veredas perimetrales en las calles Tokio y De Los Incas, junto con obras de infraestructura.