Autopista Presidente Perón: habilitarán diez kilómetros en el Oeste
Atravesarán las localidades matanceras de Virrey del Pino y 20 de Junio, junto con Mariano Acosta, en el partido de Merlo, y permitirán la vinculación de la Ruta Nacional N° 3 con la Ruta Provincial N° 40.
La Autopista Presidente Perón es una de las obras viales más importantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Una vez finalizada, permitirá integrar doce municipios bonaerenses, entre ellos La Matanza, y potenciará la logística y producción de toda esta región que conformará el Tercer Anillo de circulación. Mientras avanza la construcción de esta autovía, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la próxima habilitación de 10 kilómetros en tres localidades del Oeste: Virrey del Pino, 20 de Junio y Mariano Acosta.
Durante una recorrida junto con el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta, el funcionario destacó que la obra “habla del futuro de país”. “Hay un Estado que proyecta e interviene de manera inteligente, construyendo estas rutas que definen un rumbo de progreso en la Argentina. Estas obras son las que se van a terminar si hay un gobierno que cree y apuesta a la inversión en obras públicas”, destacó Katopodis.
El total de diez kilómetros que componen el tramo I y II permitirán la vinculación de la Ruta Nacional N° 3 en La Matanza con la Ruta Provincial N° 40 en Merlo, a través de la unión con el sector ya abierto de las ciudades de Pontevedra y 20 de Junio. Este nuevo tramo será histórico: habilitará la conexión vehicular a dicha localidad matancera, desde La Matanza. Cabe recordar que, actualmente, solo cuenta con acceso vía el ferrocarril Belgrano Sur.
Los diez kilómetros por habilitarse se sumarán a los 37 kilómetros de autopista ya abiertos al tránsito, y contribuirán a mejorar la seguridad vial y la conectividad. Por otra parte, el tramo que va desde la intersección con la avenida de la Unión hasta el barrio San Luis de Mariano Acosta, con una bajada ya disponible, se empalmará de manera que vincule de forma directa al sur de las jurisdicciones de Merlo y La Matanza, respectivamente.
Pocas semanas atrás, desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación habían anunciado que los trabajos que actualmente se llevan adelante en el tramo de la Autopista Presidente Perón, localizados a la altura del Barrio Esperanza, en la localidad de Virrey del Pino, junto con la conexión con la Ruta Nacional N° 3, están “próximos a finalizar”. Por el momento, continúan las tareas pertinentes para su correspondiente habilitación.
Las obras de la Autopista Presidente Perón se desarrollan a lo largo de 83 kilómetros, desde la Autopista Acceso Oeste hasta la Autovía Ruta Provincial N° 2, y consisten en la construcción de una autopista semiurbana e incluye dos carriles por sentido de 3,65 metros cada uno, banquinas, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación, señalización horizontal y vertical, y la construcción de 35 puentes sobre cauces y calles internas.