Asamblea en el Hospital del Niño de San Justo: “La unidad nos va a sacar adelante”

Profesionales de la salud de nosocomios municipales, junto con trabajadores de diversas áreas, reiteraron el pedido de reapertura de la guardia y un salario mínimo que iguale la canasta familiar.

En el marco de las medidas de lucha que impulsaron los profesionales de la salud y trabajadores del Hospital del Niño de San Justo, este miércoles por la mañana llevaron adelante una asamblea y conferencia de prensa para visibilizar sus reclamos por mejores condiciones salariales y laborales, como también alertar sobre la situación actual que atraviesa el nosocomio.

Acompañados por personal de salud, trabajadores de diversas áreas de otros centros municipales, representantes gremiales y trabajadores de otros espacios, reclamaron por la reapertura de la guardia y de la mesa de diálogo con el Ejecutivo, el reconocimiento de trabajadores administrativos y de servicios generales como personal de salud, la inclusión de profesionales no médicos a los aumentos, restitución de la antigüedad al cuatro por ciento y un salario mínimo que iguale a la canasta familiar.

“Día a día, lo que se comprueba es que la unidad de los trabajadores es lo que nos va a sacar adelante. Hay adhesiones de distintos sectores que ponen de manifiesto que la salud pública es una necesidad y una problemática de toda la población. Quienes trabajamos en salud, lo evidenciamos: los niños y sus familias que vienen a Hospital y no encuentran respuesta ni dónde atenderse. Tenemos que unirnos para defender los derechos básicos y humanos de la población”, expresó Sandra Verta, médica pediátrica del nosocomio.

Sobre la situación del Hospital del Niño, aseguró que la guardia sólo atiende “código rojo”. “Esto quiere decir que, de los 350 a 500 pacientes que solíamos recibir por día, ahora no son más de diez. Los compañeros enfermeros y médicos se siguen yendo, al igual que los administrativos, quienes cobran 125.000 pesos por jornadas laborales de nueve horas, cuando una canasta básica de pobreza es de 200.000. No es justo”, señaló.

En este contexto, Verta destacó que “se lucha por todos los trabajadores del hospital” y que todos los integrantes del equipo de salud “son indispensables y fundamentales para que la institución funcione”. “Merecemos que nos remuneren nuestro trabajo como corresponde y que los pacientes cuenten con el derecho de acceso a la salud pública”, resaltó.

En la misma línea, Miguel Miranda, enfermero del Hospital del Niño, reivindicó los procesos de lucha contra el “vaciamiento sistemático de la salud pública”, insistió en la continuidad de las medidas y se refirió a los reclamos salariales: “Queremos visibilizar que los pequeños aumentos, no nos sirven de nada. Como consecuencia, siguen renunciando profesionales de la salud y trabajadores”.

Apoyo local

Durante la jornada, representantes gremiales y de hospitales municipales participaron de la asamblea y comunicaron las situaciones de cada uno de los nosocomios. Por su parte, Nelson Ramos, delegado del Hospital Germani de Gregorio de Laferrere, alertó que solo cuentan con cinco pediatras y que la internación pediátrica se encuentra cerrada. “No se está ofreciendo la atención que corresponde debido al vaciamiento. Además, no contamos con personal policial y se producen hechos delictivos contra los compañeros”, informó.

Mientras tanto, Guido Arnici, médico del Policlínico Central de San Justo, denunció el “vaciamiento” de los consultorios, la falta de apertura de concursos y la escala salarial: “Entramos en una dinámica donde tenemos la necesidad urgente de unificar nuestras luchas y reclamos, porque ir en contra de la salud pública, atenta contra la salud del pueblo matancero. Llegó el momento de exigir y plantarnos”.

Por último, Hugo Pollola, psicólogo social de la Sala de Salud Néstor “Chino” Oliveri del barrio María Elena, en Rafael Castillo, y secretario gremial de CICOP Municipales, remarcó: “Nosotros no podemos caer en el cansancio, bajar la cabeza ni ser tibios en esto, porque no podemos admitir el abandono al que nos están sometiendo a nosotros y a nuestros pacientes. Es importante que esta lucha triunfe”.