Arrancó la campaña de vacunación antirrábica domiciliaria gratuita en La Matanza

La campaña de vacunación antirrábica se realizará esta semana en Virrey del Pino y La Tablada.

El municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Salud Pública, realizará la campaña de vacunación antirrábica domiciliaria gratuita para perros y gatos mayores de tres meses. Será del lunes 7 al jueves 10 de octubre en Virrey del Pino y La Tablada.

Con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida a perros y gatos, el operativo recorrerá los domicilios aledaños a los puntos de referencia del Centro Cultural Municipal, ubicado en Amanda y Cullen de la localidad de Virrey del Pino y de la Casa Cultural Germán Abdala, Larrea 4.448, de La Tablada.

Más información...

De esta manera, vacunadores del Centro de Zoonosis Municipal y Promotores de Salud Territorial de la Secretaría de Salud Pública irán casa por casa, sin ingresar al interior de las mismas y con identificación institucional. Será en el horario de 9 a 13 horas en Virrey del Pino y de 13 a 17 horas en la localidad de La Tablada. Se suspende por lluvia.

“El Gobierno local realiza permanentemente campañas gratuitas de vacunación y castración de perros y gatos para mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas a humanos”, resaltaron desde la Comuna.

Campaña de vacunación antirrábica: “Vamos a recorrer absolutamente todo el Distrito”

En diálogo con El1, Luis Crovetto, integrante del equipo de Promoción y Prevención Sanitaria de la Secretaría de Salud Pública, informó sobre la iniciativa. “Comenzaremos con la vacunación en octubre y se extenderá hasta fines de diciembre. Pausamos en enero y febrero y retomamos en marzo. Vamos a recorrer absolutamente todo el Distrito para llegar al 70 u 80 por ciento de los animales correctamente vacunados”, destacó.

Cabe recordar que la rabia es una enfermedad endémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el murciélago Desmodus rotundus. Esta especie afecta principalmente a los bovinos, a los equinos y, en menor frecuencia, a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres. Según Crovetto, el bajo porcentaje de vacunación animal detectado impulsó el lanzamiento de la campaña. “Si bien no podemos prevenir la rabia transmitida por el murciélago, sí podemos proteger a nuestras mascotas para que la cadena de contagio se corte”, manifestó.