Argentina, uno de los países con mayor consumo de alcohol entre los jóvenes, según la OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Argentina es el segundo país del continente americano con mayor consumo por persona de alcohol entre los jóvenes de entre 15 y 19 años. En ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, alertaron que es necesario modificar la ley de prevención del alcoholismo.
De acuerdo a los últimos datos que se conocieron en 2020, Argentina fue el segundo país americano con mayor consumo per cápita de alcohol entre los jóvenes en el rango etario de entre 15 y 19 años. Además, se supo que la cantidad de alcohol que se consume, en promedio, por persona es de 6,2 litros al año.
La ley 24.738 de Lucha Nacional Contra el Alcoholismo fue promulgada el 31 de marzo del año 1997 y establecía, entre otras cosas, que quedaba prohibido en todo el territorio nacional el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad. Además, declaraba de interés nacional la lucha contra el consumo excesivo de alcohol. En lo que respecta a los etiquetados, en el artículo quinto instauraba: “Las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el país deberán llevar en sus envases, con caracteres destacables y en un lugar visible, la graduación alcohólica correspondiente a su contenido. También se consignarán las siguientes leyendas: ‘Beber con moderación’ y ‘Prohibida su venta a menores de 18 años’”.
En ese sentido, el defensor del pueblo adjunto de la Provincia, Walter Martello, remarcó la necesidad de modificar la ley de prevención del alcoholismo con nuevos etiquetados, con el objetivo de enfrentar el agravamiento del consumo problemático en Argentina. "Es importante compatibilizar esta norma con el cambio que se avecina a partir de la próxima sanción definitiva del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos”, aseveró.
En lo que concierne al consumo de bebidas alcohólicas en adultos, de acuerdo a los datos suministrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina se ubica en el cuarto lugar (después de Uruguay, Santa Lucía y Estados Unidos), con 9,7 litros al año por persona. Por otra parte, desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, indicaron que las leyendas saludables que se encuentran en las etiquetas de las bebidas alcohólicas no llegan al dos por ciento de la superficie. Además, aseguraron que no se brinda información clara a los consumidores. Por ese motivo, sostienen que es preciso lograr una reforma que garantice un espacio que no sea inferior al 20 por ciento de la superficie de las etiquetas con leyendas sanitarias y de prevención, información nutricional y calórica.
Finalmente, para Martello, “la regulación vigente en Argentina no se ha aggiornado al impacto ocasionado por las nuevas tecnologías en lo que respecta al consumo, la promoción y la publicidad de las bebidas alcohólicas”.