Anticipan que el paro nacional docente tendrá “alto acatamiento” en La Matanza
La secretaria general del SUTEBA a nivel local, Daniela Sposato, adelantó que la medida de fuerza se hará sentir en las escuelas matanceras.
Ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) resolvió convocar a un nuevo paro nacional docente que tendrá lugar este jueves 23 de mayo. La medida de fuerza fue acordada en conjunto con los cuatro sindicatos docentes afiliados a la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP). Aplicará a todos los niveles del sistema educativo, tanto inicial, primario, secundario, técnico, institutos de educación superior y universitario.
En comunicación con El1, la secretaria general del SUTEBA de La Matanza, Daniela Sposato, adelantó que el paro “seguramente tendrá un alto acatamiento” en las aulas de las distintas instituciones matanceras y confirmó que el SUTEBA local se plegará a la concentración que impulsa la CTERA frente al Congreso de la Nación.
“Este jueves se debate la Ley Bases en el Senado (que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados). Vamos a estar allí para exigir que se vote contra esta normativa que perjudica a la educación pública y a toda nuestra sociedad”, expresó.
Paro nacional docente: los principales reclamos
Entre los principales reclamos impulsados por los sindicatos docentes, se encuentra la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Asimismo, exigen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que implica una disminución del salario de entre un diez y un 20 por ciento.
“También exigimos fuertemente el financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, al igual que el de programas socioeducativos del Instituto de Formación Docente Nacional. Son muchas las políticas educativas que este Gobierno nacional intenta desarmar”, destacó la titular del SUTEBA local.
Desde la CTERA, en tanto, señalaron que la falta de respuestas por parte del Gobierno y de la Secretaría de Educación de la Nación “ocasionó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes”. Asimismo, afirmaron que, desde diciembre de 2023, “hay docentes con salarios de 250.000 pesos”.
“Volvemos a exigir al Gobierno nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social, tal como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución”, reclamaron desde CTERA.