Antes y después: los túneles que vienen a mejorar el tránsito en Catán y Laferrere

Los corredores subterráneos de las calles Carlos Casares, Carcarañá y Ezeiza, en Laferrere, y Equiza, en González Catán, buscan aliviar el tráfico que circula por esa zona del sur del Partido. “Se valoran mucho porque, también, bajan los accidentes”, destacaron.

De la Edición Impresa.

Para los vecinos de Gregorio de Laferrere y González Catán significaron un antes y un después. Tras sufrir congestionamientos y choques entre vehículos y el ferrocarril Belgrano Sur, ahora los cuatro pasos bajo nivel (pbn) que ya están en funcionamiento en esa zona del sur del Partido no solo vinieron a mejorar y ordenar el gran caudal de tránsito que circula por las calles, sino también, a bajar drásticamente los siniestros viales que, otrora, lamentablemente se replicaban con asiduidad.

Carlos Casares, Carcarañá y Ezeiza (recientemente habilitado) son los túneles construidos en Laferrere junto a otros avances: la realización de obras hidráulicas y la puesta en valor de la calle Comodoro Py. “Estas obras modificaron mucho el tránsito de la zona y la verdad es que la gente las valora mucho porque, también, bajan los accidentes”, destacó el gerente de la línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, en una nota con El1.

“Entre los tres pasos y la nueva Comodoro Py, que antes era de tierra, hoy la gente tarda menos de diez minutos en recorrer y cruzar todo el centro de Laferrere y se ahorra muchísimo tiempo de viaje para ir a su trabajo o para volver a casa”, valoró Novoa al tiempo que recordó que los trabajos se enmarcan en el plan de modernización del transporte ferroviario que encabeza la empresa Trenes Argentinos.

Con luz verde

En una recorrida realizada por este medio por las inmediaciones del paso bajo nivel Equiza de González Catán, habilitado desde los primeros días de octubre, vecinos y trabajadores de la zona consideraron positivos los cambios que trajo aparejado el flamante túnel. “Desde que finalizaron la obra, que es de doble sentido, todo cambió una barbaridad: antes era un pastizal y la gente tenía que pasar por ahí para poder cruzar las vías. Ahora, es otra cosa”, expresó Milagros, empleada de comercio.

Si bien aun faltan terminaciones de plazoletas, trabajos de parquización y “cuestiones de embellecimiento”, los vecinos destacan, especialmente en cuanto a iluminación y circulación del tránsito, “que todo mejoró notablemente y se viaja mejor en vehículos y también en el transporte público”.

En la misma sintonía, Sergio, otro comerciante catanense de hace más de 50 años, recalcó ante El1: “Esto empezó hace dos años y ya es una realidad. La obra le dio mucha fluidez al tránsito, mejoró la iluminación y la seguridad y contribuyó muchísimo a embellecer el lugar”.

Reordenamiento: Las características principales de los pbn de las calles ezeiza y equiza

En imágenes, los cambios que trajeron aparejados los últimos túneles habilitados en Laferrere y Catán.

Datos de los pbn:

. Nueva fluidez en el tránsito.

. Puestos de trabajo.

. Desarrollo y progreso.

. Prohibido sobrepaso entre vehículos al interior de los túneles.

Nuevos viaductos

La construcción de un viaducto entre Aldo Bonzi y Tapiales, junto con un paso bajo nivel en la calle Castro Barros, progresa con velocidad. Además, avanza el viaducto que conectará la estación Sáenz del Belgrano Sur con Constitución.

"Son obras que les cambian la vida a los vecinos”.

Daniel Novoa. Gerente de la línea Belgrano Sur.

Seguir en la lucha

Emplazado en medio de la obra del paso bajo nivel de Equiza, el Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3 sigue realizando trabajo social y de conciencia ambiental en el sur del Partido. “El 4 de noviembre, vamos a hacer otra marcha por el ‘Catanazo’, contra los intentos de desalojo de nuestro espacio y contra la contaminación”, remarcaron.