“Anillo de fuego”: cuándo es el eclipse anular solar en Argentina

Diego Bagú, astrónomo y director del planetario de la Universidad Nacional de La Plata, habló con Radio Universidad, sobre el fenómeno astronómico conocido como el “anillo de fuego”.

Este miércoles 2 de octubre, el sur de Argentina será un espectador privilegiado de un fenómeno astronómico único: “el anillo de fuego”. Científicamente llamado eclipse anular solar, la luna cubrirá gran parte del disco solar, dejando un impactante “anillo de fuego” alrededor.

El evento celestial en que el satélite natural de la tierra (la luna) tapará gran parte de la estrella principal (el sol) se verá en varios puntos del sur del país y en Chile.

En Argentina, se destacarán las localidades de la provincia de Santa Cruz. El Parque Nacional Patagonia contará con vistas privilegiadas, ya que comprende un área de polución lumínica baja debido a las altas mesetas que componen su terreno. Además, el Parque Provincial Cueva de las Manos, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por las pinturas rupestres de más de 7.500 años de antigüedad que alberga, también brindará una oportunidad única de observar el eclipse rodeado de historia y cultura.

Las ciudades Perito Moreno, Los Antiguos, el Lago Posadas, Puerto Deseado y Puerto San Julián serán destinos óptimos que se encuentran dentro del recorrido de la umbra lunar (sombra) y aportarán la ubicación ideal para apreciar el eclipse anular.

En el caso de Chile, la isla Rapa Nui, también llamada Isla de Pascua, Cochrane y el Parque Nacional Laguna San Rafael serán los mejores lugares para presenciar el acontecimiento.

Anillo de fuego: a qué hora se verá

El fenómeno, se extenderá por un total de 223 minutos, entre las 13:50 y las 17:30. El momento en el que alcanzará su punto máximo se verá en el cielo durante unos pocos minutos, cerca de las 17:25. La magnitud del eclipse en esas regiones será de 0,9326, lo que significa que la luna cubrirá alrededor del 93 por ciento del sol.

El eclipse anular solar, desde la óptica de un especialista

Diego Bagú es astrónomo, investigador, docente y director del planetario de la Universidad Nacional de La Plata. Al aire de Radio Universidad dio especificaciones del eclipse anular solar.

“La luna no tapará por completo al sol, se oscurecerá menos, la luna lo tapará en gran parte y pasará exactamente por el centro del disco solar. Como no lo tapará por completo es como que un círculo, en este caso, la luna, tapará parcialmente al sol y le dejará todo un borde. Lo que se observará en el cielo será una especie de anillo al que se denomina anillo de fuego, pero que, en realidad, no es de fuego porque el sol no es de fuego”, explicó el especialista.

Sobre cómo se puede observar el eclipse, el astrónomo indicó que “no se debe mirar un eclipse a simple vista. La única manera de mirar un eclipse a simple vista es en el momento en que éste es total porque en ese momento la luna está tapando por completo al sol, pero, si esto no es así, no hay que mirar al sol directamente porque se puede perder la visión. Lo que se debe hacer es observarlo con anteojos para eclipses".

"Argentina en estos últimos tiempos tuvo el privilegio de haber tenido tres eclipses solares, por eso es que son bastante conocidos los anteojos para ver eclipses. Otra manera pueden ser los filtros que se utilizan en las máscaras de soldar, con un índice mayor a 15 y una caja casera para mirar el eclipse”, sumó.

El eclipse en el AMBA

“En la región del AMBA el disco solar estará tapado por la luna en un 42 por ciento, para todo lo que es el halo solar eso es poco, es más, probablemente, haya gente que no sepa que el miércoles hay un eclipse y que probablemente ni se dé cuenta", indicó, y cerró: "Ese 60 por ciento restante ilumina tanto que por ahí parecerá que es un día un poco nublado y nada más, por eso, si uno desea verlo, lo más recomendable es a través de estas formas que estamos hablando”.