“Alerta por la Educación Pública”: el SUTEBA de La Matanza señaliza obras paralizadas
Según señaló la secretaria general del SUTEBA local, Daniela Sposato, la campaña fue impulsada por el cese de envío de fondos nacionales para finalizar los proyectos de instituciones educativas. Jardines de infantes y escuelas secundarias, entre los establecimientos perjudicados.
Ante la decisión del Gobierno nacional de paralizar las obras públicas a nivel nacional, los proyectos de creación de nuevas instituciones educativas en La Matanza se encuentran estancados. En este contexto, el SUTEBA local inició una campaña de señalización de escuelas en todo el Distrito bajo la consigna “Alerta por la Educación Pública”.
Desde el sindicato docente enfatizaron que “sin escuelas no está garantizado el derecho a la educación”. Al ser consultada por El1, Daniela Sposato, secretaria general del SUTEBA local, confirmó que la puesta en marcha de los jardines de infantes San Mariano y San Nicolás, en la localidad de Virrey del Pino, se vio paralizada.
Lo mismo ocurre con las EES N° 116, 78, 174 y 176, en Virrey del Pino; la N° 113, 38, 152 y el Jardín de Zelada, en González Catán; y la EES N° 85, en Ciudad Celina. “Se trata de escuelas que ya tenían un gran avance, sobre todo en González Catán y en Virrey del Pino, donde hay una población que ha crecido muchísimo”, alertó Sposato.
En este contexto, expresó que las comunidades de dichas localidades se encuentran en estado de preocupación ante el deterioro y el vandalismo de las obras públicas no finalizadas. “Como se llevan los materiales, se genera un espacio donde se junta basura y hay diferentes tipos de vandalismo. Además de pedir por la finalización de las obras, queremos que se cuide lo que ya estaba avanzado”, manifestó.
Las obras paralizadas en la educación, una preocupación de la comunidad
Como resultado, Sposato sostuvo que la acción de señalización de las obras y la campaña de alerta por la educación pública no solo es una preocupación de los trabajadores de la educación; también de la comunidad en su conjunto, quienes necesitan la apertura de las instituciones educativas.
Según la titular del SUTEBA local, la campaña de señalización continuará con el resto de las obras frenadas en La Matanza. “También hay obras que no dependían exclusivamente de la nación, pero sin ese aporte, ni la Provincia ni el Municipio pueden sostenerlas. Hay otras más pequeñas, de ampliaciones o refacciones, también frenadas a causa de la falta de inversión nacional en educación”, denunció.