Alerta por dengue: cómo prevenir y eliminar el desarrollo del mosquito

Ante la advertencia del Ministerio de Salud provincial por un nuevo rebrote de dengue, se acentúan nuevamente las medidas de prevención contra el Aedes Aegypti.

Dengue

La posibilidad de un nuevo rebrote de dengue provocó, también, un rebrote en la información sobre cómo evitar su desarrollo. Esto tiene que ver con que, a pesar de los distintos cruces ideológicos entre las provincias y la Nación sobre cómo llevar adelante las campañas contra la enfermedad, el acuerdo común es que la mejor manera de prevenirla, es impedir la reproducción del insecto.

Evitar el desarrollo del mosquito

De este modo, autoridades estatales y profesionales de salud, recordaron a la población las medidas más importantes para prevenir el Aedes Aegypti. Entre ellas, la principal es entender que el huevo se cría en cualquier recipiente que pueda acumular agua.

Para evitar esto, es necesario desmalezar y mantener el césped corto, limpiar canaletas, rejillas, desagües y paredes internas con agua hirviendo, vaciar cualquier recipiente que pueda acumular agua, y cambiar y cepillar los bebederos de las mascotas todos los días.

También es útil mantener tapados los tanques y grandes recipientes que se utilizan para recolectar y almacenar agua, mantener limpias y cloradas las piletas de natación, y dejarlas cubiertas cuando no sean utilizadas.

Cómo eliminar el Aedes Aegypti

El mosquito es domiciliario y muy pequeño. Vuela por lo bajo y, en general, pican en las piernas, sobre todo en las primeras horas de la mañana y al atardecer. Para combatirlo, es importante utilizar repelente de manera constante y espirales o tabletas.

Además, se recomienda el uso de ropas claras que cubran brazos y piernas, colocar tules en cochecitos y cunas para los bebés, y la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, para evitar el ingreso del insecto al hogar.

¿Qué hacer ante los síntomas del dengue?

Los síntomas que puede provocar la enfermedad del dengue son: fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, nauseas o vómitos, cansancio intenso, sangrado de encías o nariz, manchas en la piel o picazón.

Ante cualquiera de estos padecimientos, se recomienda a toda la población acercarse al centro de salud más cercano, para recibir un diagnóstico que permita avanzar con un tratamiento, y evitar, de igual manera, la propagación de la enfermedad.

Hospitales y Centros de Salud

En La Matanza, es posible acceder a cualquiera de los siguientes centros de salud para recibir un diagnóstico y tratar el dengue:

  • Hospital Materno Infantil Dr. José Equiza, Equiza 4.246, González Catán.
  • Hospital Simplemente Evita, Av. José Equiza 6.310, González Catán.
  • Hospital Materno Infantil Dra. Teresa Luisa Germani, Av. Luro 6.561, Gregorio de Laferrere.
  • Hospital SAMIC Pte. Néstor Kirchner, Av. J.M. de Rosas 10.100, Gregorio de Laferrere.
  • Hospital SAMIC Dr. René Favaloro, Av. Eva Perón 5.200, Rafael Castillo.
  • Hospital Diego Paroissien, Av. J.M. de Rosas 5.975, Isidro Casanova.
  • Policlínico Central de San Justo, Almafuerte 3.016, San Justo.
  • Hospital Dr. Alberto Balestrini, Av. Monseñor Bufano y Ruta 21, Ciudad Evita.