Alerta internacional: ¿qué hay que saber sobre la viruela del mono?
Una nueva cepa de la viruela símica despertó las alarmas de la OMS, que dictó una “emergencia sanitaria global”. Qué tan riesgoso es el virus y cómo prevenirlo.
Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia sanitaria global por los brotes de viruela símica, lo que despertó muchas dudas, miedos e inquietudes. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se está en un escenario que debería “preocupar a todos”. Cuál es la situación actual de esta enfermedad a nivel de contagio y mortalidad, sus síntomas, y cuáles son las precauciones necesarias para evitarla.
Viruela de mono: cuál es su estado actual en el mundo
El mpox es una enfermedad cuyo primer paciente se registró hace más de 60 años, por lo cual no es una novedad. A pesar de esto, con el correr de los años, comenzaron a aparecer distintas variantes del virus, lo que se traduce en diferencias y facilidades en los modos de contagio, así como distintos o nuevos síntomas, entre otras cosas.
En 2022, la viruela símica causó una epidemia que se expandió a Europa y disparó las alarmas internacionales, aunque se logró mantener bajo control gracias a la aplicación de vacunas. Antes, la enfermedad estaba focalizada en la República del Congo, pero la alerta se disparó cuando traspasó las fronteras y alcanzó otros diez países del continente africano, como Burundi, Rwanda, Kenia y la República Centroafricana.
En lo que va de 2024, se reportaron 15.600 contagios y 537 muertes. Esto implica un incremento del 160 por ciento en los infectados. En Argentina, durante 2024, no se habían registrado casos confirmados hasta la semana 27. Desde entonces, se han confirmado cinco casos en el país. Tres de ellos registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, señaló el director de Políticas Públicas e Investigación Epidemiológica de La Matanza, Rubén Carlevaro, a El1.
Síntomas, modos de contagio y precaución
Se cree que la cepa que circula actualmente no solo es más letal que las anteriores, sino que puede contagiarse a través de vías que antes no. Además, presenta síntomas que en el pasado no eran asociados con esta enfermedad.
Los casos confirmados actualmente se caracterizan, principalmente, por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones, incluyendo genitales, perianales, manos y torso, fiebre y mialgias, explicó Carlevaro. Otros síntomas existentes podrían ser hinchazón en los ganglios linfáticos, fuertes dolores de cabeza, musculares y en la espalda, cansancio o escalofríos, y podrían durar de dos a cuatro semanas.
Con respecto al contagio, en sus inicios, el virus podía ser transmitido, casi de manera exclusiva, por vía sexual. La cepa vigente registró contagios, tanto por vía sexual como por contacto estrecho con las lesiones en piel o mucosas de una persona contagiada, o con ropa o utensilios utilizados por ellos.
La viruela de mono puede afectar, además, a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, animales que también pueden transmitir el virus. Por eso, la alerta de “medida precautoria y de información” para la comunidad y profesionales, espera que, “ante la aparición de síntomas compatibles”, especialmente de personas que hayan viajado a zonas expuestas, “se aíslen” para ser estudiados.