Alerta dengue: “Se viene una epidemia muy grave”, advierte Kreplak

El ministro de Salud bonaerense informó que, pese a las bajas temperaturas, aún se registran casos activos de la enfermedad en el norte del país y anticipó un importante brote para los próximos meses.

A través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el Ministerio de Salud informó que se registraron un total de 583.297 casos confirmados en la temporada de dengue 2023/2024, mientras que 419 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad. Si bien se trató de la peor epidemia de dengue en el país, desde el Ministerio de Salud bonaerense ya alertaron sobre un posible rebrote en los próximos meses.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, advirtió que, incluso en la temporada invernal, se registraron casos autóctonos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. “Podría producirse una epidemia muy grave. Este año está pasando algo que ya había sucedido antes: durante el invierno seguimos teniendo casos activamente en el Norte argentino, pero no hubo campaña de erradicación, que debería haber sido una responsabilidad nacional”, planteó.

En este contexto, el ministro señaló que, si la situación epidemiológica no se revierte, la fase crítica “se manifestará en la próxima epidemia” de la enfermedad. “Ya estamos viendo cómo cada provincia establece sus propios criterios ante la falta de una coordinación nacional. Esto podría ser desquiciante para la población”, consideró.

Prevención ante los contagios de dengue

Kreplak auguró que el fuerte aumento de contagios “probablemente empezará en diciembre” y no en marzo, como suele ocurrir. “Seguramente tendrá una gran gravedad. Son producto de la circulación interna, de las personas que se mueven de un lugar a otro y pueden llevar rápidamente el virus a zonas donde no hay dengue en invierno”, agregó.

Cabe recordar que, a principios de agosto, el Gobierno nacional formalizó la adquisición de dosis de la vacuna contra el dengue. El Ministerio de Salud de la Nación anunció que la vacunación constará de una estrategia focalizada en zonas endémicas y según la situación epidemiológica.

No obstante, el ministro de Salud bonaerense criticó dicha estrategia. “No hay cantidad suficiente para abordar una vacunación para todos y cada provincia está comprando. Es muy difícil que sea eficiente si ni siquiera hay un criterio único para todos”, cerró.