Alerta dengue: recordaron medidas para prevenir la enfermedad

El Ministerio de Salud señaló que el fenómeno de El Niño podría crear criaderos de larva en nuevas zonas geográficas.

Ante un nuevo alerta por el ascenso de casos de dengue y las condiciones climáticas generadas por el fenómeno de El Niño, que provocan un ambiente favorable para la proliferación de mosquitos, el Ministerio de Salud recordó las medidas necesarias para prevenir la enfermedad.

De acuerdo con la entidad gubernamental, se evidenció la presencia de mosquitos Aedes Aegypti en zonas geográficas en las que antes no se registraban, junto con la circulación de múltiples serotipos de dengue, cuya peligrosidad radica en un aumento del riesgo al padecer esta condición.

Por eso, señalaron, es importante protegerse de la picadura con los distintos métodos aprobados, como repelentes específicos para mosquito, usar ropa clara que cubra brazos y piernas, sobre todo al realizar actividades al aire libre, además de la implementación de tabletas, espirales o aerosoles para despejar el ambiente.

También recomendaron el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, y la protección de cunas, camas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules, que impiden el paso del insecto. Sin embargo, recordaron que la mejor forma de combatir el dengue es eliminando los criaderos, que se encuentran en recipientes con aguas estancadas.

Por esto, es importante dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego, como baldes, juguetes o incluso tapitas de gaseosa, y mantener tapados los tanques y recipientes que recolectan agua. Además, destacaron la necesidad de mantener las piletas de natación limpias y cloradas, los patios y jardines desmalezados, evitar cultivar o preservar plantas en agua y verter agua hirviendo en rejillas de desagüe, a las cuales se les puede colocar una tela mosquitera.