Aldo Bonzi: vecinos expresaron su malestar ante la paralización del paso a nivel en la localidad

Los frentistas juntan firmas para elevar el reclamo y obtener respuestas por los “trastornos” que causa el proyecto inconcluso del paso a nivel en el normal funcionamiento de las actividades diarias.

Ante la paralización de la obra pública que depende de fondos nacionales, diversos proyectos iniciados en La Matanza fueron interrumpidos y, hasta el momento, no se retomaron. Este es el caso de la construcción del paso a nivel del ramal Crucero General Manuel Belgrano de la Línea Belgrano Sur, sobre la calle Castro Barros, en la localidad de Aldo Bonzi.  

Frente a esta situación, los vecinos de las calles Castro Barros y Arozarena alertaron que, frente a la paralización de la obra y el corte del cruce, los trastornos generados en lugar en la zona son varios. En este contexto, los residentes de Aldo Bonzi comenzaron a movilizar un reclamo y reunir firmas, con el fin de elevar un reclamo y obtener respuestas.

“Esto nos trae varios problemas, porque es nuestra entrada y salida principal del barrio, junto con el acceso directo a la Autopista Riccheri. Al estar cerrado el cruce, trae muchos trastornos”, expresó Yanina, vecina de la localidad, en diálogo con El1 desde la obra paralizada.

Paso a nivel inconcluso

En este sentido, manifestó que las ambulancias o los bomberos, para poder ingresar al barrio, necesitan usar otra entrada y se demora la atención. “Tienen que dirigirse hasta la calle Gorriti. Aquí tenemos geriátricos, colegios primarios y secundarios, jardines de infantes… necesitamos poder estar como antes. No contamos con lo que necesita un vecino ante una emergencia”, lamentó.

Según Yanina, la obra se encuentra paralizada desde noviembre de 2023, y los vecinos ya comenzaron a vivir con los trastornos desencadenados. “Los comercios sufren mucho porque ya no se registra el mismo paso de vehículos como antes. Además, los camiones ingresan por la calle Pinedo, que es de tierra, a pesar de que hay una ordenanza municipal que prohíbe el tránsito pesado en el barrio”, aseguró.

Los vecinos movilizados compartieron a través de las redes sociales cinco puntos de recepción de firmas. “Juntamos firmas para hacernos oír y no quedar en un lamento verbal. Necesitamos una solución ya”, cerró.

La obra

La construcción del paso a nivel se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros, impulsada por la gestión anterior del Ministerio de Transporte de la Nación. Los trabajos se realizaban en conjunto con la construcción de un viaducto entre las estaciones de Aldo Bonzi y Tapiales.

Los trabajos en la calle Castro Barros implicaban la colocación de varios kilómetros de vías y detalles constructivos. Una vez finalizada la obra, autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura habían anunciado que la circulación del transito vehicular y el servicio ferroviario se verían beneficiados.