Advierten que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad prematura y discapacidad

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Corazón, el Ministerio de Salud de la Nación y organizaciones médicas brindaron recomendaciones para generar conciencia sobre los cuidados que requiere este órgano fundamental, así como las enfermedades que lo afectan.

El Ministerio de Salud de la Nación, junto a la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina, iniciaron una campaña conjunta para generar conciencia sobre las enfermedades cardíacas con motivo de conmemorarse, este 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón. “Realizar 30 minutos de actividad física diaria previene las enfermedades cardiovasculares y ayuda a controlar los factores de riesgo”, recomendaron.

“Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. Su principal causa es la aterosclerosis, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón”, detallaron desde el Ministerio.

El comunicado de la cartera sanitaria nacional agregó: “La enfermedad arterial aterosclerótica es la principal causa del infarto agudo de miocardio (IAM), del accidente cerebrovascular (ACV) y de los aneurismas, que son la dilatación anormal y progresiva de una arteria, por ejemplo, la aorta”. Además, se detalló que la primera causa de las enfermedades cardiovasculares son los factores de riesgo como edad avanzada, antecedentes familiares, tabaquismo, colesterol elevado, hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad, estilo de vida sedentario y estrés crónico.

La sintomatología no suele presentarse en el corto plazo, por eso desde el Ministerio de Salud aconsejaron que, cuando aparezcan los primeros síntomas, se recurra a un especialista para analizar el problema y evitar cuadros agudos como infartos cardíacos. “En el caso de la enfermedad coronaria, los síntomas se caracterizan por dolor fuerte en el centro del pecho que puede irradiarse a uno o ambos brazos, la espalda, la boca del estómago o el cuello, y falta de aire; cuando el compromiso afecta a las arterias que irrigan el cerebro suele aparecer pérdida súbita de fuerza o sensibilidad en alguna parte del cuerpo, dificultades para hablar o entender lo que otros están diciendo”, afirmaron.

Para prevenir estas dolencias, se recomienda “no fumar y evitar la exposición al humo de tabaco ajeno, reducir al mínimo el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y sal, revisar periódicamente los niveles de presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre y mantenerlos bajo control con el tratamiento indicado por el médico”. Además, se aconseja mantenerse físicamente activo la mayor parte de los días de la semana y conservar un peso saludable.

“Estas condiciones no se curan, pero sí pueden controlarse efectivamente. Si los valores de presión arterial, colesterol o glucemia son normales, quiere decir que el tratamiento es el adecuado y no debe ser suspendido ni modificado. La principal y más temida complicación de las enfermedades cardiovasculares es la muerte. En todo el mundo, y también en nuestro país, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad prematura y discapacidad. Por eso resulta fundamental adoptar las medidas necesarias para prevenirla”, concluyó el comunicado.