Adrián Schiaffino: “El intendente mintió al decir que bajó el delito en La Matanza”
El vocero del Foro Vecinal de Villa Madero recordó que los delitos vienen en aumento anualmente en la Comuna y que, durante 2022, se perpetraron nueve ilícitos por hora. También, sostuvo que denunciaron al Municipio por presunta malversación de fondos.
En diálogo con Radio Universidad y El1, el vocero del Foro Vecinal de Villa Madero, Adrián Lionel Schiaffino, repasó el panorama preocupante en materia de seguridad que padecen los vecinos de La Matanza y lo contrastó con parte del discurso oficial en lo que difunde la actual gestión distrital, encabezada por el intendente Fernando Espinoza.
“Nosotros nos basamos en hechos. En una de las tantas salidas al aire que hace nuestro intendente, dijo que el delito bajó en un 20 por ciento. Y no es así. Es una mentira absoluta porque el delito aumentó exponencialmente, como lo vemos en la Procuraduría. Para que la gente entienda, todas las denuncias a nivel provincial caen en la Procuración, en los 20 departamentos judiciales, que no son 18 como dijo el intendente. Las estadísticas surgen de allí, sobre eso no se puede mentir, más allá de que la gente tampoco está denunciando, y eso también es gravísimo”, comenzó.
“Para que tengan una idea, en el 2020, acá, en La Matanza, había 187 delitos por día. En 2021, 184, ocho delitos por hora. En el 2022, 208 delitos, que fueron nueve delitos por hora. El índice no bajó. Al contrario, subió, como lo vemos en la Procuraduría, es un dato oficial. Entonces, ¿qué está pasando? Más patrulleros, plata que recibe el Municipio de Nación y de Provincia. Pero esto no aparece (reflejado) en la calle”, planteó Schiaffino.
Consultado en el programa Nada es lo que parece en relación a por qué en otras comunas vecinas el delito es menor que en La Matanza, Schiaffino respondió: “Acá, la diferencia con otros distritos es la gestión, la administración que tenemos. Esta gestión es parte del problema. Recibió más de 1.500 millones de pesos por el Fondo de Fortalecimiento de Nación. Después, recibe más plata del Fondo Municipal. ¿Dónde está el dinero? Acá pedimos por las torres de seguridad, por la cantidad de patrulleros que hay en La Matanza, y no te contestan. El problema lo tenemos nosotros, por ser matanceros”.
En este contexto, el vocero del Foro Vecinal de Villa Madero también denunció a la administración local por presuntas malversaciones que tienen que ver con la provisión de patrulleros viejos y en malas condiciones. “También denunciamos al Municipio por presunta malversación de fondos. Hay, como dijo (Sergio) Berni, chatarras sobre cuatro ruedas, patrulleros viejos que sacan de Bahía Blanca y que terminan acá, en La Matanza. Esto también lo denunciamos en la Fiscalía, como corresponde. Porque hablar por hablar, habla cualquiera, denunciar es otro tema. También hemos hecho la denuncia en la Oficina Anticorrupción de La Matanza, con el doctor Osvaldo Camerucci, y todavía estamos esperando que nos responda. Nos dijeron que nos iban a responder por mail el número de expediente. Todavía no nos respondieron por mail ni telefónicamente”, lamentó.
En esta línea, Schiaffino señaló: “El tema de la inseguridad se ha convertido, para cierto sector político, en un desafortunado negocio. Si recibís la plata para invertir, la tenés que invertir. Si no rendiste nunca las cuentas y te siguen dando plata, ¿qué está pasando?”.
Narcotráfico
Consultado por uno de los mayores flagelos que padece el Distrito y el país, como es el narcotráfico, Schiaffino analizó: “La corrupción existe. Y la Argentina, desgraciadamente, está entrando en lo que fue Colombia en su momento, y la gente no lo quiere ver. Y, si lo ve, mira para otro lado. No somos solamente un país de paso… si hay tanta gente que está en lo ilegal, como droga, venta de armas, desarmaderos que los vecinos saben y el Estado no, es porque hay anuencia, un guiño. Hay que diferenciar el narcotráfico de lo que es la venta ilegal de estupefacientes, son dos cosas totalmente diferentes. El kiosquito, como se le dice, es una cosa, pero el narcotraficante es otra. Y, en nuestro país, está creciendo el narcotráfico, las estadísticas hablan por sí solas. El Estado ausente es ganancia del delincuente”.
Falta de prevención
Por último, el referente marcó que, en los últimos meses, los reclamos de los vecinos de Ciudad Madero continúan sin ser escuchados por las autoridades. “Desde la última convocatoria que se hizo en la puerta de la comisaría, donde se armó un alboroto bastante interesante, en marzo pasado, hasta el día de hoy, pensamos que algo iba a cambiar. Pero fue un telón, un decorado. Y hoy volvemos, no sé si al mismo estado de marzo, o peor. Y los vecinos están mal con eso: la falta de presencia policial en las calles, de prevención”.
“La prevención es fundamental. Si ves gente a las tres de la mañana con una escalera al hombro, no están trabajando en una línea de servicios. Algo estarán haciendo. Entonces, no hay prevención. Y el delito se combate con eso, con prevención. Es grave porque la gente empieza, otra vez, a no denunciar. Para qué voy a denunciar si no hay solución, piensan. Y volvemos otra vez al círculo vicioso, que es la no denuncia. Esto abarca a todo el Distrito”, concluyó.