La UTA levantó el paro de colectivos
El gremio dejó sin efecto la medida de fuerza prevista para este jueves luego de mantener una reunión con autoridades de la Secretaría de Trabajo y lograr un acuerdo salarial.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dejó sin efecto el paro de colectivos previsto para este jueves en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los servicios funcionarán con normalidad. Durante la tarde de este miércoles, el gremio mantuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Trabajo y de las cámaras empresarias; finalmente, llegaron a un nuevo acuerdo salarial.
La medida de fuerza se iba a extender por 24 horas, afectando a las líneas de corta y media distancia en el AMBA. Cabe recordar que el pasado lunes, la UTA mantuvo un encuentro con las cámaras del sector, con motivo de discutir la situación salarial del sector y el impacto de la inflación en los ingresos de los trabajadores.
Mediante un comunicado, la UTA había informado que su objetivo es conseguir una "justa recomposición", pero que hace meses no reciben ofrecimientos salariales.
El gremio liderado por Roberto Fernández había solicitado al Gobierno nacional y a los empresarios un salario básico de 1.160.000 pesos para el mes de agosto, con aumentos progresivos hasta llegar a 1.322.136 en diciembre. Sin acuerdo ni mejora en sus ingresos, anunciaron la medida de fuerza el último lunes con el vencimiento de la conciliación obligatoria.
El encuentro tuvo lugar de manera virtual, y contó con la participación de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA). Por parte del Gobierno, asistió el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro.