Abrazo simbólico a la ex ESMA: “El Gobierno tiene como objetivo desmantelar la política de derechos humanos”

Desde la Secretaría de Derechos Humanos alertaron que 600 trabajadores podrían perder sus puestos de trabajo. El abrazo simbólico fue convocado por organizaciones sociales y políticas, junto con la ATE.

Organizaciones sociales y políticas, junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocaron a un abrazo simbólico al Espacio de Memoria y Derechos Humanos Ex Esma, en denuncia de despidos en la Secretaría de Derechos Humanos y el desmantelamiento de políticas públicas por parte del Gobierno nacional.

En este contexto, Ciro Annicchiarico, uno de los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos, alertó que 600 trabajadores podrían perder sus puestos de trabajo. “El abrazo simbólico demuestra nuestra decisión de lucha en contra de estas medidas perversas”, manifestó en comunicación con Radio Universidad.

Asimismo, aseguró que los despidos fueron anunciados el pasado 23 de diciembre. “Tuvimos que soportar a compañeros llorando por no saber qué será de su futuro, ya que 600 de ellos podrían quedar en la calle. El Gobierno tiene como objetivo desmantelar la política de derechos humanos y las luchas de memoria, verdad y justicia, que son motivo de orgullo en el mundo entero”, alertó.

Abrazo simbólico en contra del desmantelamiento de políticas públicas

Por otra parte, consideró que el 2024 fue un año “totalmente negativo” para la Secretaría. De esta manera, lamentó que las actividades y los programas impulsados, entre ellos investigaciones judiciales por delitos de lesa humanidad y luchas contra la discriminación y en materia de género, “se están desmantelando”.

“En los últimos 20 años hubo una serie enorme de actividades. Hasta que asumió este Gobierno, nuestro trabajo como abogados tenía el apoyo de un equipo de investigadores esparcidos por distintas áreas”, recordó.

Para concluir, señaló que la Constitución Nacional cuenta con herramientas legales que permiten defender los proyectos impulsados por la Secretaría, al igual que los puestos de trabajo. “Ocurre que a este Gobierno no le interesan para nada las leyes vigentes. Viola sistemáticamente la Constitución, por eso nos resta la lucha popular y esperar que, en algún momento, el pueblo despierte”, cerró.