A un año del trágico enfrentamiento, vecinos del barrio 14 de Enero luchan por condiciones dignas de vivienda

En el marco de una reunión vecinal, cinco personas perdieron la vida y ocho debieron recibir atención médica. Continúa el pedido de justicia por las víctimas y por la regularización de la situación habitacional de la barriada de González Catán.

El domingo 14 de enero de 2024, en el contexto de una reunión vecinal de la barriada 8 de Diciembre, se desató la tragedia en González Catán. Al menos cuatro personas comenzaron a disparar contra el grupo de participantes y se desató un enfrentamiento vinculado a la toma de terrenos en dicha localidad matancera.

Como consecuencia, cinco personas perdieron la vida y ocho debieron recibir atención médica. Los hombres baleados murieron en los hospitales Balestrini (de Ciudad Evita), René Favaloro (de Rafael Castillo) y Paroissien (de Isidro Casanova); contaban con lesiones en la cabeza y el abdomen. En tanto, se trasladó a los heridos al hospital Simplemente Evita, en González Catán.

El hecho ocurrió pasadas las 15.30, en inmediaciones de una tosquera abandonada del entonces barrio 8 de Diciembre que, en homenaje a los vecinos que perdieron la vida, fue renombrado como 14 de Enero.

Desde aquel trágico domingo, los vecinos iniciaron un pedido de justicia que, un año después del enfrentamiento, continúa vigente. Este martes, toda la barriada se movilizará desde la Rotonda de San Justo hasta la Fiscalía, con motivo de recordar a las cinco víctimas.

“Entre todos, fortaleceremos nuestro reclamo ante las autoridades y las entidades municipales. Que las vidas de nuestros vecinos asesinados injustamente no queden en el olvido y que la justicia no actúe con impunidad sobre los autores que provocaron esta masacre”, convocaron los frentistas en redes sociales.

Asimismo, reiterarán el pedido de condiciones dignas de vivienda para las 1.200 familias que viven en las tierras fiscales situadas entre las calles Martínez Castro y Scarlatti.

La situación habitacional de los vecinos de 14 de Enero

En comunicación con El1, César, vecino de 14 de Enero, informó que a pesar de haber mantenido reuniones con autoridades municipales en varias oportunidades, aun no tienen respuesta sobre su situación habitacional. “Aparentemente, la decisión es reubicarnos atrás de la Mercedes Benz, en el Kilómetro 44 (de la Ruta Nacional N° 3), en Virrey del Pino”, indicó.

Por su parte, Natalia, frentista del asentamiento, destacó que los vecinos fueron censados “muchas veces” y que la decisión de trasladar a las 1.200 familias a Virrey del Pino fue tomada “junto con autoridades provinciales”. “Nosotros nos queremos quedar acá. A pesar de la medida de no innovar que tenemos en contra y que no nos permite mejorar nuestras casas”, explicó.

En los últimos meses, en las tierras fiscales regía una medida judicial de “no innovar” que impide el ingreso de materiales de construcción y el avance de la urbanización en el predio. No obstante, el fiscal Gastón Duplaá, de la UFI N° 2 de La Matanza, extendió la medida judicial por 180 días más. De esta manera, el plazo vencería en el mes de abril.

La seguimos pasando mal en verano al igual que en invierno. Vivimos en casillas de madera que se mojan cuando llueve y, con estas altas temperaturas, morimos de calor. Fuimos al Municipio y nos derivaron a la fiscalía de Gregorio de Laferrere, en donde está la causa”, agregó.