A un año de su desaparición, ¿dónde está Brisa del Pino?
Su madre, Claudia del Pino, continúa la búsqueda y denuncia “falta de preocupación” por el bienestar de la adolescente, vista por última vez en el barrio Mariló, del partido de Moreno.
En mayo de 2022, Brisa del Pino, joven de 15 años, su madre Claudia y sus hermanos menores abandonaron el barrio Mariló del partido de Moreno, donde residieron toda su vida, para instalarse en Los Pinos, en la localidad matancera de Villa Luzuriaga. Según Claudia, la mudanza se debió a “cuestiones de seguridad”. No obstante, el 2 de diciembre, Brisa se fue de su casa con la intención de visitar a una amiga y, a un año de ese momento, nunca más se supo de ella.
Su madre informó que la adolescente continuó frecuentando Mariló hasta el día de su desaparición y, si bien algunas personas aseguraron haber visto a Brisa en ese barrio, aún no hay pistas seguras que ayuden a dar con el paradero de la joven. Aquel 2 de diciembre, Claudia inició la búsqueda de su hija por todo el barrio, consultando a amigos y conocidos. En una de sus tantas jornadas dedicadas a encontrar a Brisa, residentes de Moreno aseguraron haber visto a la joven en “estado vulnerable”.
“Todavía no hay novedades de nada. Desde septiembre que estoy pidiendo que rastreen la cuenta de Facebook de mi hija porque hay gente que me informó haberla visto conectada, aunque no sé si será mi nena. Mi hija es menor y nadie se preocupa por ella: me cansé de pedir que pongan fotos de Brisa en los patrulleros y desde la Justicia no hacen nada”, denunció Claudia del Pino, madre de Brisa, en comunicación con El1.
Pocos meses después de su desaparición, la organización Furia Transfeminista decidió acompañar a Claudia en la búsqueda de su hija. “Nos contactamos con ella porque veíamos las distintas publicaciones que hacía en los grupos vecinales de Mariló, pidiendo que por favor alguien aportara información sobre Brisa, y notamos que estaba atravesando todo ese proceso sola”, indicó Sol Morello, integrante de la organización, a este medio.
A pesar del acompañamiento de Furia Transfeminista, no hay pistas. El 23 de septiembre pasado, Brisa pasó su cumpleaños 16 fuera de su casa y lejos de su familia. “Solo le pido a Dios que te traiga sana y salva, y decirte lo mucho que te extrañamos con tus hermanitos. Te deseo un muy feliz cumple y, si ves esto, mamá te espera: solo yo sé lo que siento, estoy muerta en vida, necesito encontrarte”, había compartido Claudia en Facebook.
La investigación
Son dos las causas en curso en el caso de Brisa del Pino: una por búsqueda de paradero y otra por abuso. En un comienzo, la causa se inició en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 11 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de la fiscal Analía Córdoba, pero luego de que la Justicia matancera se declarara incompetente fue entregada en su totalidad a Moreno en junio. Sin embargo, pocos meses atrás, regresó a La Matanza.
En el expediente de abuso hay un detenido desde febrero, pero nunca declaró. “Él confesó que abusaba de mi hija y el 17 de octubre me dijeron que lo iban a trasladar para que declarara, aunque nunca pasó. Para que siga la causa tengo que molestar a todos para que hagan las cosas como corresponde: la verdad es una vergüenza, y mientras tanto yo estoy sin mi hija hace un año. Voy a salir a buscarla como siempre lo hice, porque no tengo ayuda de nadie”, manifestó Claudia.
Mientras tanto, en la causa de búsqueda de paradero, en septiembre se tomaron nuevos testimonios a detenidos y se realizaron allanamientos en Mariló que dieron negativo y no arrojaron más pistas. “Siempre esperamos que se arroje algún resultado que permita brindar alguna pista sobre Brisa, porque la realidad es que no hay nada. Más allá de que hay una menor desaparecida, la Justicia es muy lenta: queremos que la fiscal trabaje con mayor eficacia y que se entienda que corre riesgo la vida de una menor”, señaló Morello.
A tres meses de su desaparición, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires resolvió ofrecer una recompensa de entre 2.500.000 y 5.000.000 de pesos a quienes se comuniquen aclarando explícitamente que están motivados por la recompensa y aporten información fehaciente que contribuya a determinar su paradero. Cabe recordar que Brisa mide aproximadamente 1,45 metros, es de contextura delgada, ojos marrones, cabello a la altura de los hombres, castaño oscuro y flequillo, y posee una cicatriz arriba de su ceja izquierda.