A siete años del asesinato de la militante trans matancera Diana Sacayán
“Diana Sacayán fue una de las principales militantes en la lucha por los derechos humanos del colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero en Argentina. Impulsó, entre otras iniciativas, la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans sancionada en 2021”, la recordaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Este martes 11 de octubre se cumplen siete años del asesinato de la militante trans matancera e impulsora de la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti, Diana Sacayán.
En este marco, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la recordaron: “Diana Sacayán fue una de las principales militantes en la lucha por los derechos humanos del colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero en Argentina. Impulsó, entre otras iniciativas, la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans sancionada en 2021”.
Y sumaron: “Hace siete años, el 11 de octubre de 2015, Diana fue asesinada por Gabriel Marino, quien fue condenado a cadena perpetua por tratarse de un crimen de odio por prejuicio de género y se lo calificó de travesticidio. Sacayán tenía 39 años”.
“Amicus curiae”
En comunicación con El1 Digital, Say Joaquín Sacayán, activista trans y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, habló del estado de la causa por el asesinato de su hermana Diana.
Cabe recordar que Say anunció que solicitará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la apertura a amicus curiae (amigos del tribunal) de la causa sobre el crimen, tras un fallo de Casación. “Casación nos borró la figura del travesticidio, borrando la identidad travesti de Diana y la vida que vivió como travesti, todo lo que le costó. Estamos yendo a la Corte Suprema para pedirle que se vuelva a hablar del travesticidio, de la vida como travesti de Diana, que no se niegue su identidad y su historia de vida”, marcó.
“Estamos armando una petición para que se abra la causa a los amicus para que se nos permita, como organizaciones especialistas en esos temas, hablar y opinar. También, pedimos que las audiencias y el debate sean públicos. Pero sobre todo con estas características, con organizaciones de la diversidad, (porque) no es lo mismo una persona cisgénero que una persona transgénero. ¿Cómo alguien tiene un criterio de un tema que desconoce, que no ha sido abordado casi en ningún ámbito?”, continúo.
En esta línea, Sacayán reafirmó la determinación de las organizaciones de avanzar judicialmente hasta el final: “Vamos a ir hasta la Corte Interamericana, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. (Hay que recordar que) un primer tribunal nos dijo que sí, que era un travesticidio… entonces vamos a ir hasta el final, no es que nos vamos a conformar con que nos digan que no, con justificaciones o argumentos que realmente no sé si son aun más transfóbicos o transodiantes”.