A los 94 años, falleció Norita Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo

Así lo confirmó su familia mediante un comunicado. Norita, incansable militante por los derechos humanos, se encontraba internada en el Hospital de Morón desde el pasado 17 de mayo, cuando fue intervenida por una hernia que, sumada a otras patologías, agravó su estado de salud.

Norita Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo e incansable militante por los Derechos Humanos, falleció este jueves por la tarde. Murió en el Hospital de Morón, nosocomio en que se encontraba internada desde el pasado 17 de mayo, cuando fue intervenida por una hernia que, sumada a otras patologías, agravó su estado de salud.

La familia dio a conocer la noticia a través de un comunicado difundido en las redes sociales. “Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos”, expresaron. Asimismo, aseguraron que Norita, tal como todos la conocían, “estuvo acompañada y sostenido por el amor de su familia hasta el último momento”.

“Agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida. A nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles”, declararon. En este sentido, la familia destacó las luchas que impulsó Norita hasta sus últimos días, con la misión de construir una sociedad más justa. “Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza, que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable”, concluyeron.

Norita: una incansable luchadora de batallas

Nora Morales de Cortiñas nació el 22 de marzo de 1930. Además de ser psicóloga social y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue una madre devota de sus dos hijos, Marcelo y Gustavo. Criada en un contexto patriarcal, tal como ella lo describió a lo largo de su vida, nunca pensó convertirse en un símbolo de lucha.

Sin embargo, el 15 de abril de 1977 no le dejó opción. La desaparición de su hijo Gustavo Cortiñas, un joven de 24 años estudiante de Ciencias Económicas de la UBA y militante en la Juventud Peronista, impulsó una incansable búsqueda por su paradero. En los 47 años que le siguieron a aquel día, Norita nunca dejó de buscarlo, pero este 30 de mayo falleció sin saber qué ocurrió con Gustavo.

El nombre Norita no fue uno más. Se comenzó a asociar con lucha, derechos humanos, búsqueda y justicia no solo en Argentina, sino también a nivel internacional. Fue declarada cuatro veces Doctora Honoris Causa: por la Universidad de Salta en 2004, por la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica en 2009, por la UBA en 2012 y por la Universidad de Entre Ríos en 2019.

Una vida de reconocimientos

Seguí leyendo...

Su última aparición pública tuvo lugar el 24 de marzo de este año. En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, marchó en silla de ruedas durante el acto realizado en la Legislatura porteña, donde recibió el Premio Jorge Morresi “a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

“La memoria es la base de la lucha y es lo que da el ánimo de seguir. La búsqueda de la verdad y la justicia tiene que ser todos los días hasta lograr que se sepa sobre las víctimas y lo que ocurrió para poder llegar a la justicia”, declaró Norita en una de sus últimas entrevistas.