A dos años del crimen de Tahiel: invitan a una jornada de concientización vial

El próximo martes se realizarán actividades con el fin de “tomar conciencia de la gran importancia de la vida y cómo llevarla adelante”. El nene murió el 13 de septiembre de 2020, luego de ser atropellado por dos autos que corrían una picada por la Ruta Provincial N° 21, en la localidad de Gregorio de Laferrere.

El domingo 13 de septiembre de 2020, Tahiel Contreras, de seis años, se dirigía junto a sus padres a una heladería. Pero, al llegar a la Ruta Provincial N° 21, fue atropellado por dos autos que corrían una ´picada´ y falleció en el acto en la localidad de Gregorio de Laferrere. Desde ese entonces, su familia se ha movilizado no solo en pedido de justicia por su hijo, sino también para garantizar más seguridad en las calles y endurecer las penas por este tipo de delito.

También te puede interesar...

Este martes 13, se cumplirán dos años sin Tahiel y, en su memoria, la familia Contreras invita a una jornada llamada “Aprendamos Juntos”: desde las 10 hasta las 15, en la calle Comodoro Py, entre Zelada y Sáenz, en Gregorio de Laferrere, con el fin de “transformar este día amargo en algo diferente”.

“Queremos dejar una enseñanza a los niños y un mensaje a la sociedad para tomar conciencia de la gran importancia que tiene la vida y cómo llevarla adelante. La seguridad vial es uno de los ejes principales en nuestro país, y nuestro objetivo es promover la importancia de la enseñanza de las normas básicas viales y las consecuencias graves que produce no respetarlas”, expresó la familia Contreras mediante un comunicado.

Durante la jornada del martes, participarán diferentes instituciones educativas del barrio, familiares de víctimas de siniestros viales, integrantes de la fundación Estrellas Amarillas y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, amigos y vecinos de la zona. Además, se llevarán a cabo charlas con niños y padres sobre la temática, juegos sobre la educación vial y presentaciones musicales en vivo.

“Al conocer las normas desde pequeños, es más probable que se aprenda la importancia de respetarlas. No obstante, el principal objetivo es enseñar algunas nociones de seguridad vial a los niños y tratar de dejar un gran mensaje para nuestro Distrito: que juntos podemos salvar millones de vidas”, destacó la familia.

En búsqueda de justicia

Desde aquel 13 de septiembre de 2020, la familia Contreras espera una fecha de juicio para Nahuel Olivera y Alexis Escribanti, los dos jóvenes acusados de causar el siniestro que provocó la muerte de Tahiel. En diálogo con este medio, la madre del menor, Noelia Díaz, había informado que ambos se encuentran detenidos con prisión preventiva y que el juicio oral podría tener lugar entre diciembre de este año y marzo de 2023: “Son dos inconscientes que iban a más de 190 kilómetros por hora. Queremos que les den la pena máxima”.

Seguí leyendo...

Movilizada para generar un cambio social a partir de su experiencia personal, Díaz se convirtió en una figura clave en la lucha por la penalización de la conducción imprudente de vehículos y se encuentra abogando por un proyecto de ley que permita modificar el Código Penal e imponer penas específicas sobre los autores.

Recientemente, en conmemoración de Tahiel y de Kevin Sedano, otra víctima de imprudencia vial que perdió la vida en 2002, ingresó al Congreso el proyecto de ley Tahiel-Kevin, una propuesta que busca aplicar la pena de ocho a 25 años para los autores de los siniestros, con una causa caratulada como “Homicidio simple”.