A dos años del crimen de Tahiel, piden por alcohol cero al volante y frenar las picadas ilegales
El pequeño de seis años, que falleció tras ser atropellado por un auto que corría una carrera clandestina en Gregorio de Laferrere, se convirtió en símbolo de lucha. “Los asesinos al volante son conscientes que usan coches preparados, que salen a matar”, enfatizó Noelia, la madre de Tahiel.
De la edición impresa.
El 13 de septiembre de 2020, Tahiel Contreras, de seis años, iba a comprar un helado junto a sus padres cuando fue embestido por un auto que corría una picada ilegal junto a otro vehículo. Tras el impacto, el pequeño murió en el acto en el cruce de Ruta Provincial N° 21 y Soldado Sosa, Gregorio de Laferrere. Su caso, que causó conmoción, se convirtió en bandera y hoy motoriza dos proyectos de ley clave para frenar la siniestralidad vial: “Alcohol cero al volante” y contra “las picadas ilegales”.
A dos años del crimen vial, El1 Digital habló con Noelia Díaz, madre del pequeño Tahiel, sobre el endurecimiento de las penas para todo aquel que corre una carrera clandestina. “Queremos esta ley (contra las picadas ilegales) para que, desde el momento cero, los conductores que matan corriendo tengan la pena que les corresponde de ocho a 25 años (homicidio simple). Los asesinos al volante son conscientes que usan coches preparados, que salen a matar. Es un arma lo que usan”, alertó.
El proyecto, llamado Tahiel-Kevin en honor al pequeño matancero y a Kevin Sedano, el joven de 14 años que murió en 2002 luego de ser atropellado en la Avenida del Libertador y Corrientes y que era hijo de otra luchadora: Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor, está siendo tratado en las comisiones de la Cámara de Diputados.
“Queremos que se pongan de nuestro lado, en nuestra piel, que sientan un poco de empatía. Es importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley”, marcó Noelia Díaz.
Alcohol cero
Según la asociación civil Luchemos por la Vida, en 2021 hubo 5.957 muertes en siniestros viales, una cifra que genera alarma y preocupación. En este marco, desde la organización Madres del Dolor insisten en la necesidad de lograr “alcohol cero al volante”.
“Las muertes viales son una muerte por goteo. Queremos alcohol cero, pero la ley no sirve de nada si no hay controles. Todos los días mueren entre 15 y 20 personas, son todos hechos evitables y prevenibles, entre 15 y 20 familias quedan destruidas en la Argentina”, alarmó Viviam Perrone.
En la misma línea se expresó el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Fabián Damin, quien sostuvo: “El alcohol es un depresor de conducta que provoca disminución de reflejos. En nuestro país consumimos diez litros de alcohol puro por habitante y por año. Esto nos ubica terceros en América, con el 9,8 por ciento”.
“No es una ley seca”
Con un total de 131 firmas, ONGs y familiares de víctimas de tránsito enviaron una carta a los diputados nacionales para pedirles que “no se dejen amedrentar” por los empresarios vitivinícolas y que aprueben el proyecto de ley nacional de alcoholemia cero ya que “puede salvar vidas y evitar lesionados”. “No es una ley seca”, subrayaron.
“No quiero más Tahieles”
A 24 meses del siniestro mortal, todavía se desconoce la fecha exacta del juicio que tendrá en el banquillo de los acusados a Nahuel Olivera (el conductor del Chevrolet Corsa que embistió y mató a Tahiel y lesionó a sus padres) y a Alexis Escribanti (chofer del Volkswagen Vento que también participó de la carrera clandestina). “Queremos la pena máxima. Son dos inconscientes que iban a más de 190 kilómetros por hora. No quiero más Tahieles, no quiero más víctimas viales”, sentenció Noelia Díaz.
Cifras y datos
5.957 muertes en siniestros viales hubo en 2021, según Luchemos por la Vida.
2 detenidos hay en la causa por el crimen vial de Tahiel. Hay expectativa por el comienzo del juicio.
10 diez litros de alcohol puro por habitante y por año se consumen en el país, según un especialista.