A cuatro años del crimen vial de Tahiel en Gregorio de Laferrere: “Nunca imaginé una vida sin vos”, el dolor de su mamá
Tahiel Contreras tenía seis años cuando fue atropellado en un siniestro que involucró a dos autos que corrían una picada en plena Ruta N° 21, en Gregorio de Laferrere. Si bien los dos conductores fueron juzgados, la herida ante la falta del pequeño Tahiel sigue abierta.
Cuatro años pasaron de aquel domingo 13 de septiembre de 2020 a las 17. A esa hora, Tahiel Contreras, de seis años, se encontraba con sus padres Luciano y Noelia en Soldado Sosa y la Ruta Provincial N° 21, Gregorio de Laferrere. La intención era tomar un helado para cortar con la quietud pandémica que caracterizaba a aquellos días. Lamentablemente, ese momento familiar no se concretó. Dos autos que corrían una picada en plena autovía impactaron en otro vehículo que, con el envión, mató casi en el acto a Tahiel y lesionó a sus padres.
Jornadas de concienciación vial, de lucha, reclamo y visibilización caracterizaron a cada 13 de septiembre desde aquel domingo del 2020. Sin embargo, la herida por la ausencia física de Tahiel, según sus familiares, sigue abierta.
“Con tan solo seis añitos nos soltaron de la mano. Hoy tendrías diez. Nunca me imaginé una vida sin vos”, escribió con dolor su mamá Noelia Díaz en uno de sus últimos posteos en el grupo Justicia por Tahiel.
“Te extraño hoy y siempre, todos los días de mi vida. Tu amor me da la fuerza para poder seguir. Gracias por tanto amor eterno”, cerró con emoción.
La actualidad judicial por el crimen del pequeño Tahiel
El 3 de marzo de 2023 la causa por el crimen de Tahiel tuvo sentencia. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Matanza, presidido por los jueces Nicolás Grappasonno, Gerardo Gayol y Franco Fiumara del Tribunal en lo Criminal N° 4 local, comunicó por medios telemáticos (Microsoft Teams) su fallo unánime: 14 y diez años de prisión para los asesinos de Tahiel.
Específicamente, los magistrados condenaron a Nahuel Agustín Olivera, de 24 años, el conductor del Chevrolet Corsa involucrado en el siniestro, a 14 años de prisión e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos automotores por seis años, cuyo inicio de cumplimiento deberá correr desde el vencimiento de la pena de prisión o la recuperación de su libertad.
En tanto, Alexis Leonel Escribanti, de 26, quien manejaba el Volkswagen Vento que también participó de la carrera clandestina, recibió diez años de prisión e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos automotores por seis años, cuyo inicio de cumplimiento deberá correr desde el vencimiento de la pena de prisión o la recuperación de su libertad.
Según consta en el fallo judicial, que fue unánime, Olivera y Escribanti fueron condenados por los delitos de “Prueba ilegal de velocidad –picada- en concurso real con homicidio simple en concurso ideal con lesiones leves reiteradas en dos oportunidades”.
Aquel día, Noelia y Luciano, los padres de Tahiel, escucharon la sentencia junto a su abogado Alberto Palacio en la sede del Colegio de Abogados de La Matanza, sito en San Justo. Si bien los padres decidieron no hablar con este medio “al considerar que no estaban en condiciones”, el letrado aseguró que se logró “un veredicto condenatorio, que es lo que la familia estaba buscando".
Una sentencia que no satisface
"Las condenas sin dudas no satisfacen las expectativas que habíamos depositado: habíamos pedido 28 años de prisión para cada uno, el fiscal había pedido 20. En este caso, fue condenado uno de los autores de los hechos, Olivera a 14, y Escribanti a diez. Sin duda hay una gran diferencia entre el pedido y las condenas que se establecieron. Esperaremos los fundamentos, y en función de eso evaluaremos las alternativas de alguna apelación”, agregó.
Casi un año después, en marzo de 2024, Escribanti fue liberado por un fallo del tribunal bonaerense de Casación. "Queremos que cumpla los diez años y seguiremos luchando como siempre lo hicimos desde el primer momento. Yo no le deseo el mal a nadie, solo pido justicia y que cumplan las condenas correspondientes”, exigió Noelia.
Picadas mortales, homicidios viales y más demandas
Los padres de Tahiel, sobre todo Noelia, se convirtieron en símbolos de la lucha contra los siniestros viales. Acompañados por otras organizaciones como Madres del Dolor y referentes como Viviam Perrone, continúan pidiendo penas más duras contra las carreras clandestinas.
Así, si bien la aplicación del alcohol cero significó un punto positivo en materia de tránsito y siniestralidad, todavía falta. “Endurecer las penas contra las picadas, que el que mate manejando sea considerado como un ‘homicida vial’ y que se trabaje en la concienciación vial en todos lados, sobre todo en las escuelas”, algunos de los pedidos que más urgen.