A cinco años de la Ley Brisa, más de 1.500 hijos de víctimas de violencia extrema recibieron una reparación económica
“Esta norma surgió como respuesta a la demanda de una sociedad movilizada contra las violencias de género", resaltaron desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).
Más de 1.500 hijos e hijas de víctimas de violencia extrema intrafamiliar y/o de género recibieron desde 2018 la reparación económica prevista por la Ley 27.452, popularmente conocida como Ley Brisa en honor a una pequeña cuya madre fue asesinada en diciembre de 2014 en Moreno, de cuya sanción unánime en la Cámara de Diputados se cumplen cinco años este martes 4 de julio.
A cinco años de este importante avance en materia de derechos y hasta mayo de 2023, un total de 1.518 hijos e hijas de víctimas fatales recibieron la reparación económica, precisó un comunicado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).
“Esta norma surgió como respuesta a la demanda de una sociedad movilizada contra las violencias de género y representa un avance legislativo que evidencia un Estado presente, ocupado en reparar y acompañar a las infancias y adolescencias víctimas colaterales de estos delitos”, añadieron desde la cartera encabeza por Ayelén Mazzina.
Un poco de historia
El 4 de julio de 2018, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó por unanimidad la Ley 27.452 que creó el Régimen de Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes (RENNyA) que establece que las hijas y los hijos de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género deben contar con protección para crecer en un ambiente sano y libre de violencias.
Por eso, tienen derecho a recibir una reparación económica mensual, acceder a una cobertura de salud y acompañamiento integral durante su crianza, agregó el Ministerio.
Entre quienes son titulares de este derecho, la mayoría tiene entre cinco y doce años. La reparación es equivalente a una jubilación mínima, a la cual acceden infancias y adolescencias que han perdido a su madre o padre a causa de femicidio, travesticidio, transfemicidio o han fallecido en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género.
Dicha prestación se abona hasta los 21 años y es sin límite de edad para aquellas personas que al momento del hecho acrediten una discapacidad. A su vez, la reparación estipula el acceso a una cobertura de salud y es compatible con el Régimen de Asignaciones Familiares y con otras pensiones, abundó dicha cartera.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social, y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), trabajan para agilizar los procesos de implementación del RENNyA y dar respuestas pertinentes a las personas alcanzadas por esta ley.
El trámite se realiza a través de ANSES, donde se recibe la documentación y se genera el expediente electrónico. El proceso continúa en el MMGyD, donde se coteja la documentación, se realiza el primer contacto con la persona que solicitó la reparación y se elabora un informe técnico de la situación actual de la familia, que es remitido a la SENAF para su evaluación y aprobación, en el caso de corresponder.
A su vez, tanto el MMGyD como la SENAF tienen competencias para brindar acompañamiento en el proceso de reparación, de acuerdo con la especificidad de cada organismo.
Para acceder a este derecho se debe reunir la documentación del hecho, de la o el titular del derecho y de la o el representante, cuando el o la titular sea menor de 18 años o una persona con discapacidad que requiera representación, se debe imprimir los tres formularios por ANSES y gestionar un turno online a través de la web o a través de la línea 130, concluyó la información oficial.