A 48 años del inicio de la última dictadura: cómo informaron los diarios el golpe de Estado de 1976
En un nuevo aniversario del derrocamiento del Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, un recorrido por las portadas de los principales medios impresos del momento. La repercusión en periódicos internacionales.
Hurgar en los archivos de los diarios del 24 de marzo de 1976 es un ejercicio interesante que permite viajar en el tiempo y detenerse en un momento preciso. También es una ventana para recuperar nombres, protagonistas y situaciones particulares.
El1 revisó algunas tapas de medios gráficos que por ese entonces, sin internet ni redes sociales digitales, tenían millones de lectores e incidían con gran fuerza en la “agenda mediática”.
La Nación: el diario de los Mitre tituló: “Las Fuerzas Armadas asumen el poder; detúvose a la Presidente”. Además, en la bajada informaban que se había dejado de lado una propuesta para “no romper el orden institucional”. En tanto, la Presidenta derrocada, María Estela Martínez de Perón, fue traslada al Sur en condición de detenida.
Clarín: el diario de la familia Noble, líder en ventas, publicó destacado el título: “Total normalidad. Las Fuerzas Armadas ejercen el Gobierno”. Y más arriba se agregaba que “Tropas ocupaban objetivos en todo el país”.
La Opinión: el periódico de Jacobo Timerman, de fuerte influencia en sectores intelectuales y progresistas, salió a la calle para informar que “Gobierna la Junta Militar”. Además, las familias se enteraban de que “Se mantiene hoy el asueto escolar”.
Última Hora: "¡Cayó Isabel!", decía el diario con título catástrofe. Además, citaba un textual del gobernador de Chaco y hombre fuerte del justicialismo de entonces, Deolindo Felipe Bittel: afirmó que se iba a dormir y que "la señora Presidenta también. No hay golpe". Era la medianoche del 24 en la Casa Rosada y al rato el golpe de Estado sería una realidad.
Repercusiones en el mundo
ABC de Madrid: el diario monárquico utilizaba el término “golpe de Estado”, a contrapelo de la prensa argentina, que prefería emplear expresiones como “nuevo gobierno” o “asumen nuevas autoridades”. Además, el periódico de España desplegaba una gran fotografía con el helicóptero levantando vuelo desde Casa Rosada. La misión era llevar a la Presidenta derrocada en calidad de detenida a la Residencia El Messidor, en Villa La Angostura, Neuquén.
ABC COLOR de Asunción: “Fue derrocado el gobierno argentino”, encabezó el tradicional medio paraguayo. En el texto de la nota agregaba que “la larga crisis que venía soportando la Argentina está llegando a su fin con la intervención militar que procedió esta madrugada a la detención y confinamiento de la jefa de Estado”.
La previa del golpe
El día anterior al 24 de marzo de 1976, el diario vespertino La Razón advirtió: “Es inminente el final. Todo está dicho”. A las pocas horas, de madrugada, las Fuerzas Armadas tomaban el poder. Comenzaba la etapa más siniestra de la Argentina.