A 48 años del Golpe, el recuerdo a Delfor Santos Soto, exconcejal desaparecido por la dictadura
El miembro del Colegio de Abogados local Omar Lacoste señaló que, pese al paso de los años, la familia del exedil peronista “no tiene donde llevarle una flor”. Soto también fue escritor, periodista y poeta.
En la semana en que se conmemora a las víctimas de la última dictadura, el abogado Omar Lacoste se sumó a la evocación del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 y subrayó la necesidad de mantener las banderas por la memoria, la verdad y la justicia.
En el plano local, y como integrante del Colegio de Abogados de La Matanza, Lacoste se refirió Delfor Santos Soto “como un matancero de pura cepa”, quien fue detenido y desparecido.
Recordemos que Soto fue concejal matancero del Partido Justicialismo entre 1973 y 1975, comerciante, periodista y escritor.
Además, integró el Frente Revolucionario 17 de octubre. El 21 de agosto de 1976 fue secuestrado en su casa en Ramos Mejía por un grupo de tareas y nunca más se supo de él. Tenía 40 años. En su honor esa fecha se estableció como “El Día del escritor matancero”.
Lacoste destacó, por Radio Universidad, que en la entrada del Colegio de Abogados de San Justo, en Entre Ríos 2942, hay una placa que recuerda que allí vivó Soto en su juventud.
Bombardeos a Plaza de Mayo
Para Lacoste la violencia política tuvo otros episodios como el bombardeo de aviones de la Marina a Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955 contra el gobierno de Perón donde hubo más de 309 muertos civiles y cientos de heridos.
Lacoste señaló que ese episodio fue protagonizado por “comandos civiles” que generaron en el país “una violencia inigualable” en democracia.
Esos sectores refractarios a Perón, integrados por personas de la alta sociedad, según Lacoste, estaban indignados por “el ingreso gratuito a la universidad”. Por otro lado, ciertos grupos de la iglesia mostraron su descontento por la ley de divorcio impulsada por el gobierno.
Además, Lacoste recordó que esos bombardeos tuvieron su correlato con hechos violentos en La Matanza que provocaron la muerte de 2 civiles y 3 militares en La Tablada.
“Mataron a civiles con la excusa de asesinar a Perón”, expresó Lacoste, y lamentó que no haya condenados por ese hecho.